- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¡Citius, altius, fortius! Científicos rusos participan en la creación de la memoria del futuro

© Sputnik / Valeri Mélnikov / Acceder al contenido multimediaЦентр технологической поддержки образования "МИСиС" в Москве
Центр технологической поддержки образования МИСиС в Москве - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo internacional de científicos, que ha contado con la participación de colaboradores de varios institutos científicos de Rusia, sintetizó por primera vez en la historia óxido de cobre bidimensional. Esta combinación puede aplicarse en el ámbito de la microelectrónica para crear una 'memoria magnética' eficaz.

Los resultados del trabajo se han publicado en la prestigiosa revista científica internacional NanoScale. La creación de nuevos materiales bidimensionales que constan de una capa de un solo átomo de espesor es hoy una de las áreas más prometedoras en la ciencia de materiales. Al obtener en 2004 el grafeno —primer material bidimensional—, los investigadores de todo el mundo empezaron a estudiar sus propiedades, tratando de combinarlo con otras sustancias.

Detector LHCb del Gran Colisionador de Hadrones, 5 de septiembre de 2008 - Sputnik Mundo
Ciencia
El Gran Colisionador de Hadrones encuentra nuevas partículas 'extrañas' y 'encantadas'

Los especialistas de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISIS), del Instituto Tecnológico para Nuevos y Superduros Materiales del Carbono (Moscú) y del Instituto de Física Bioquímica (Moscú), además de sus colegas del Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Japón (NIMS, por sus siglas en inglés), lograron ensamblar una estructura especial de óxido de cobre bidimensional sobre el grafeno.

A diferencia del grafeno, que representa 'celdas' hexagonales de átomos de carbono, el óxido de cobre bidimensional tiene una estructura cuadrada. Así las cosas, se obtuvo por primera vez en el mundo un material bidimensional con estructura cristalina cuadrada. Una de las características del nuevo material es el antiferromagnetismo —magnetismo reducido—, que el óxido de carbono tradicional no suele demostrar en todas las condiciones.

CC BY-SA 3.0 / AlexanderAlUS / Ilustración gráfica del grafeno, material que antecedió la creación del nuevo óxido de cobre bidimensional
Ilustración gráfica del grafeno, material que antecedió la creación del nuevo óxido de cobre bidimensional - Sputnik Mundo
Ilustración gráfica del grafeno, material que antecedió la creación del nuevo óxido de cobre bidimensional

Los antiferromagnetos pertenecen a un grupo de materiales muy prometedores para la microelectrónica. Por ejemplo, para grabar un bit de información en un antiferromagneto son suficientes únicamente 12 átomos de su superficie, mientras que las tecnologías existentes emplean centenas de miles de átomos para grabar un bit.

Los científicos ven también otras posibilidades de aprovechar los resultados de su trabajo. "Nuestro descubrimiento puso de relieve que es posible usar el grafeno de modo nuevo: como fundamento para ensamblar varias sustancias,  y no se trata solo de materiales autónomos, sino también de heteroestructuras multilaminares bidimensionales", destacó Pável Sorokin, jefe de la parte teórica del proyecto y colaborador del laboratorio de Nanomateriales Inorgánicos de la MISIS, cuyas palabras se citan en el comunicado de la universidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала