- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Condenado a más de un año de inhabilitación un diputado catalán por el referéndum

© AFP 2023 / Josep LagoCatalonian government spokesman Francesc Homs
Catalonian government spokesman Francesc Homs - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Supremo anunció que condena a un año y un mes de habilitación al diputado independentista catalán Francesc Homs por su participación en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Partidarios de la soberanía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El exconsejero catalán Homs cree que será condenado por la consulta soberanista
El alto tribunal considera que el político, actual diputado del Partit Demcòrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso español, "incurrió en un delito de desobediencia" y le impone también una multa de 30.000 euros.

El tribunal juzgó al exconsejero de Presidencia el pasado 27 de febrero por delitos de prevaricación y desobediencia por participar en la puesta en marcha de esta consulta, prohibida por el Tribunal Constitucional.

La condena es menor a la petición de la Fiscalía, que requería una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos durante nueve años.

Por su parte, la defensa del diputado catalán solicitó su absolución al considerar que la actuación del Gobierno catalán no vulneró las providencias del Constitucional.

Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Exconsejero catalán subordina las relaciones Cataluña-España a la sentencia por consulta
El expresidente catalán, Artur Mas, también fue condenado hace tan solo unos días por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos electivos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

En esa misma sentencia fueron condenadas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала