- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Editor de Sputnik: “Malvinas es una isla donde la guerra siempre está presente”

Editor de Sputnik: “Malvinas es una isla donde la guerra siempre está presente”
Síguenos en
“Lo primero que vi al llegar a la isla es que está cargada de símbolos, banderas y mensajes negativos hacia los argentinos”, cuenta Nicolás Ayala, editor web de Sputnik Mundo, quien aterrizó en Malvinas el 11 de marzo para realizar una cobertura periodística que se extendió por una semana.

Un vehículo pasea por Puerto Argentino en Islas Malvinas con la bandera de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
La difícil experiencia de visitar Malvinas siendo argentino
Su visita coincidió con el viaje de varias delegaciones desde Argentina: deportistas, veteranos, familiares, y representantes de la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, entre quienes estaban el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, titular de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y Ernesto Alonso, excombatiente. La recepción de los habitantes del lugar, los kelpers, no fue amable. Todo lo contrario. Como si los 35 años desde la finalización de la guerra entre Argentina y el Reino Unido no hubieran transcurrido.

"Es imposible establecer un diálogo cuando se menciona la palabra soberanía. Había carteles en los comercios que advertían que solo se podrá hablar de paz el día que Argentina deje de reclamar la soberanía. También había mensajes insultantes. Se estima que en la isla hay 2.500 militares y 3.000 isleños. Es la proporción del mundo con más militarización por habitante civil. Eso da la pauta de que el isleño está ahí por el militar y no al revés. Es decir, todo lo que sostiene esa isla hoy en días en manos de los británicos es el enclave militar", afirmó Ayala.

En abril de 1982 la dictadura argentina al mando de Leopoldo Fortunato Galtieri desembarcó en las Malvinas reclamando la soberanía sobre las Islas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833. La guerra terminó el 14 de junio con la rendición argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала