América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportaciones de carne brasileña se desploman tras escándalo de adulteración

© REUTERS / Paulo WhitakerCamión cargado de carne en Brasil (archivo)
Camión cargado de carne en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las exportaciones de carne brasileña cayeron drásticamente en los últimos días como consecuencia del esquema de adulteración de este alimento, de forma que los 63 millones de dólares que habitualmente se vendían diariamente cayeron a 74.000 dólares diarios, según datos del ministerio de Industria.

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga la venta y exportación de carne adulterada y en mal estado
Los empresarios están siendo "muy cautelosos" porque "si exportan corren el riesgo de que la carga sea retenida en los puertos de destino, por ejemplo, y el costo de almacenaje es mucho mayor que guardar el producto con ellos", explicó el ministro de Industria, Marcos Pereira, al diario Folha de São Paulo.

El ministro aseguró que aún es pronto para evaluar en profundidad los efectos del escándalo de la carne adulterada, pero también admitió que si los embargos de varios países se mantienen mucho tiempo puede haber un resultado negativo en la balanza comercial.

"Es un producto muy importante en la exportación", remarcó.

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil prohíbe la exportación de carne de las 21 empresas investigadas por fraude
Por su parte, el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, aseguró este miércoles que pretende que las investigaciones de la Policía Federal acaben en un plazo máximo de tres semanas, para no perjudicar más las exportaciones y poder dar un mensaje de claridad a los países compradores.

Por el momento China, Chile, Suiza, Japón, México, Sudáfrica, Hong Kong y la Unión Europea (UE) anunciaron algún tipo de restricción a la carne brasileña, en algunos casos total y en otros sólo referente a la procedente de las 21 empresas frigoríficas que están siendo investigadas.

La operación policial iniciada la semana pasada reveló que diversas empresas, como JBS y BRF —las principales del sector— adulteraban la carne con ácidos en niveles superiores a la normativa e inyectaban agua en pollos para aumentar su peso de forma artificial, entre otras presuntas irregularidades para disimular su mala calidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала