América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia califica de "alto riesgo" mercadería proveniente de puertos chilenos

© AP Photo / U.S. NavyArmas
Armas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La carga internacional que llega a Bolivia proveniente de los puertos chilenos de Iquique y Arica (norte) se ha convertido en un riesgo para el país y la región, dijo la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Las armas de fuego (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Descubren dos depósitos ilegales de armas en Bolivia
"De hoy en adelante, todo lo que signifique Iquique (y) Arica para nosotros es de alto riesgo", señaló durante una entrevista en la radio estatal Patria Nueva.

Ardaya hizo estas declaraciones al referirse a los recientes operativos que realizó la Aduana Nacional en la ciudad de Santa Cruz (este), donde el pasado mes de febrero encontró un cargamento de 70 armas de distinto calibre que estaban camufladas en un contenedor que fue despachado desde Miami, Estados Unidos.

"Sobre papeles que están certificados por Chile no debería haber riesgo alguno, más si la carga fue escaneada, pero los hechos nos dicen de que no están controlando", indicó Ardaya.

La funcionaria anunció que Bolivia creará una Aduana Especializada que se hará cargo del control específico de la carga proveniente de los puertos del norte de Chile.

Asimismo, lamentó la falta de voluntad política de las autoridades del vecino país para reforzar los controles de la mercadería que transita hacia Bolivia.

"Es un riesgo para todos, ¿qué tal si le mandan (carga peligrosa) a Perú, Argentina o Brasil?", inquirió Ardaya.

Armas de fuego - Sputnik Mundo
América Latina
Aduana boliviana descubre contrabando de armas procedentes de Miami
La funcionaria sostuvo que el Gobierno de su país ve con preocupación el trabajo de los aduaneros chilenos que en los últimos dos años han protagonizado huelgas y paros perjudicando al comercio exterior boliviano mientras se observa que crece el contrabando y la falta de controles.

La presidenta de la aduana boliviana aseguró que se intensificará la fiscalización de la carga procedente de los puertos del norte chileno por donde circula un valor estimado de 500 millones de dólares en mercancías.

Bolivia ha logrado establecer rigurosos controles aduaneros para enfrentar el contrabando en las fronteras con Perú y Brasil, países en los que encontró "voluntad política" para ello, según aseguró Ardaya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала