América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prorrogado por sexta vez el estado de excepción y emergencia económica en Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió que la prórroga por 60 días del estado de excepción y emergencia económica decretada por el presidente Nicolás Maduro es válida.

"El Decreto que prorroga por sesenta (60) días el plazo establecido en el Decreto n.° 2.667 del 13 de enero de 2017 (…) mediante el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional, atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentran razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual, y resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social por parte del Estado", dice la sentencia.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo venezolano avala la prórroga de estado de excepción
De esta manera el máximo tribunal de Venezuela deja sin efecto el acto de desaprobación del mencionado decreto que realizó la Asamblea Nacional (Parlamento) el pasado 17 de enero por considerarlo "nulo, inexistente e ineficaz".

Los diputados opositores alegan que el decreto presidencial viola la Constitución y no aborda la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, además de la inflación.

La prórroga validada este lunes es la sexta desde que el mandatario venezolano introdujo por primera vez el decreto que le otorga poderes especiales para hacer frente a la crisis económica y desabastecimiento de alimentos que enfrenta el país latinoamericano.

Más aquí: Prorrogan por quinta vez el Estado de Excepción y Emergencia Económica en Venezuela

Entre otras facultades, Maduro y su Gabinete pueden disponer de manera expedita de los recursos del Tesoro Nacional para destinarlos al gasto social, la importación de alimentos y productos y la reactivación de la infraestructura productiva del país.

Continúa la "lucha de poderes"

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
TSJ venezolano declara constitucional Estado de Excepción y de Emergencia Económica
La sentencia del TSJ se convierte así en nuevo capítulo en la "lucha de poderes" que se vive en Venezuela desde enero de 2016 cuando una coalición de diputados opositores al gobierno de Nicolás Maduro se hizo con el control del máximo órgano legislativo venezolano por primera vez desde 1999.

El choque entre 2 de los 5 poderes que integran el Estado venezolano se inició cuando los diputados decidieron incorporar a las sesiones de la Asamblea Nacional a 3 diputados cuya proclamación fu suspendida por la Sala Electoral del TSJ.

"Resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia", reitera la sentencia.

Una de las decisiones más polémicas adoptadas hasta ahora por la Asamblea Nacional de mayoría opositora fue declarar en octubre de 2016 la supuesta ruptura del orden constitucional y la existencia de "un golpe de Estado" cometido por el régimen de Nicolás Maduro, así como el inicio de un juicio político en su contra.

Más aquí: Poder Judicial de Venezuela ratifica prórroga del decreto de emergencia económica

Sin embargo, la Constitución de Venezuela no contempla la posibilidad de apartar a un presidente de su cargo a través del llamado "impeachment" o juicio político.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano prorroga Estado de Excepción y Emergencia Económica
El 5 de enero pasado los diputados opositores volvieron chocar con el poder judicial al declarar que el presidente Maduro había incurrido en "abandono del cargo", una figura que sí contempla la Constitución venezolana pero que está referida a la muerte, la renuncia, la destitución del presidente por el TSJ o la revocación popular de su mandato.

Tres semanas después la decisión fue nuevamente anulada por el máximo tribunal.

Hasta ahora todos los esfuerzos de la Asamblea de mayoría opositora por propiciar la salida anticipada de Nicolás Maduro del poder se han encontrado con el muro del TSJ. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала