América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia busca alianzas con Alemania y Brasil para impulsar el tren bioceánico

CC0 / Pixabay / Ferrocarril
Ferrocarril - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia espera lograr acuerdos y definir alianzas con Alemania y Brasil para avanzar en la construcción del tren bioceánico de la integración, dijo a Sputnik el ministro boliviano de Obras Públicas, Milton Claros.

"Para nosotros es importante la presencia de Brasil para que podamos consolidar esta alianza con ese país y firmar un memorándum de entendimiento", señaló la autoridad.

Ferrocarril - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia realiza reunión técnica con seis países para impulsar tren bioceánico
Claros, quien preside la reunión técnica que organiza Bolivia para impulsar este proyecto de integración ferroviaria, precisó que también está en puertas una alianza con Alemania para comenzar a dar pasos y concretar el proyecto.

La víspera se incorporaron a la reunión técnica delegados de los gobiernos y grupos empresariales de Alemania y Suiza que han mostrado interés de financiar el tren bioceánico, añadió el ministro.

"El interés se mantiene, no solo (por parte de) Alemania, (sino que también) está Suiza y hay otros países que están escuchando el diálogo que estamos teniendo" en La Paz, remarcó Claros.

También informó que en la primera jornada de la reunión técnica las representaciones de Bolivia, Perú y Paraguay presentaron los avances que realizaron en sus respectivos países para impulsar el proyecto y que se está a la espera de una definición por parte de Brasil.

"Estamos en busca de que Brasil pueda sumarse a esta idea y sobre eso comenzar a tomar decisiones de manera conjunta", sostuvo Claros.

Asimismo indicó que el Gobierno boliviano ya hizo llegar un borrador de acuerdo para que Brasil ratifique su interés en llevar adelante el proyecto junto a Perú y Bolivia.

Ferrocarril en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia prepara reunión internacional para impulsar tren bioceánico
Claros también anunció que al término del encuentro previsto para este miércoles, los países que asisten al encuentro suscribirán un acuerdo marco para comenzar a trabajar en equipos técnicos permanentes para abordar no solo la construcción física de la obra, sino los aspectos normativos que hacen a cada país.

El Gobierno boliviano ha logrado firmar memorandos de entendimiento con Perú y Paraguay para llevar adelante el tren bioceánico.

El megaproyecto de integración que propone Bolivia tendrá una extensión de 3.700 kilómetros y pretende unir los puertos de Ilo, al sur de Perú, y Santos, al este de Brasil, a través de territorio boliviano, con una inversión de cerca de 10.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала