América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: retroceso de peso mexicano obedece a precios del petróleo

© Foto : Pixabay/josemiguelsPeso mexicano
Peso mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El retroceso de los precios internacionales del petróleo afectó a la moneda mexicana, que había recuperado valor frente al dólar en los últimos días colocándose a menos de 19 unidades por divisa verde, dijo a Sputnik la analista financiera Gabriela Siller, de Banco Base de México.

La tendencia de recuperación frente al dólar de la moneda mexicana —una de las más intercambiadas de los países emergentes en los mercados de divisas mundiales— "se vio afectada el martes por los precios del petróleo que cayeron ante la expectativa de que el reporte de los inventarios de crudo en EEUU reporten un crecimiento esta semana", dijo Siller.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
Peso mexicano se cotiza a menos de 19 unidades por dólar
Luego de un fin de semana de entusiasmo, con una recuperación hasta su mejor cotización desde el triunfo de Donald Trump en EEUU, de 18,99 pesos por dólar, la cotización interbancaria para mayoristas abrió a 19,17 pesos y cerró finalmente a 19,10, dos centavos arriba de su cierre del viernes, un retroceso marginal de 0,01%, informó el Banco de México (Banxico).

Pero son "varios factores que presionaron al peso en esta jornada, en primer lugar, una cotización debajo de los 19 pesos por dólar hace que se incremente la demanda de la compra de dólares en los mercados de divisas a futuro", explicó la experta.

Mientras comienzan a diluirse o se posponen algunos temores sobre la nueva política comercial de EEUU, "no se descarta que su comportamiento genere una mayor demanda estimulada por un tipo de cambio bajo frente al dólar", dijo la analista de los mercados financieros.

Reserva Federal de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Anuncio de la Fed lanza al peso mexicano a su mejor cotización de la era Trump
Los precios de los crudos de referencia le restaron ganancias a la moneda mexicana.

El West Texas Intermediate (WTI, crudo dulce ligero) que se negocia en Nueva York caía 0,88% a 48,44 dólares por barril, mientras que el europeo Brent del Mar del Norte bajaba 0,56%, a los 51,32 dólares por barril.

El factor EEUU

El tercer factor fue la expectativa de que el Gobierno de EEUU reduzca impuestos, "mientras los republicanos cierran filas en torno al presidente Trump y los mercados lo consideran buena noticia para estimular la economía estadounidense", señaló la experta, a pesar de su efecto en las políticas sociales que sufrirán recortes presupuestarios, como la salud.

Los tipos de cambio peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El peso mexicano perdió más del 60% en cuatro años
Los analistas consideran con todo que la cotización de la moneda mexicana está en su mejor momento luego del triunfo de Trump que se estima hizo perder al peso 20% de su valor frente al dólar durante 2016.

Una de las causas favorables fue la suba de intereses operada por la Reserva Federal (Banco Central de EEUU) para estimular la actividad económica.

Asimismo, el peso mejoró ante la percepción de que las negociaciones abiertas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendrán efectos inmediatos, que solo comenzarán su complejo y largo camino el próximo verano boreal y podrían prolongarse entre seis meses y un año más, según coinciden varios analistas privados.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
América Latina
Producción petrolera de México cae a niveles de los años 1980
La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó el martes un nivel histórico arriba de los 49.200 puntos, impulsada por apuestas a que el alza de las tasas de interés en EEUU será gradual este año.

Los inversores han observado que funcionarios estadounidenses, como el secretario de Comercio, Wilbur Ross, han comenzado a utilizar un tono más moderado, distanciándose de las primeras amenazas de Trump de imponer aranceles proteccionistas a las exportaciones mexicanas.

Además, el precio del petróleo perdió 11,5% en tres semanas, mientras que el peso se ha fortalecido en 3% frente al dólar en el mismo lapso.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿Derrumbará EEUU los precios del petróleo?
Por tanto, "pareciera haberse roto así una conexión que el año pasado influyó en diversos episodios sobre la cotización de nuestra moneda", dijo el martes Enrique Quintana, director general editorial del diario especializado El Financiero.

La explicación de Quintana es que "gradualmente, los mercados han percibido que México ya es un país que tiene una balanza comercial de hidrocarburos que es deficitaria".

Por lo tanto, arguyó, "en términos del impacto sobre las finanzas en su conjunto, es benéfico un precio del petróleo menor, aunque afecte negativamente los ingresos de (la empresa estatal) Pemex" y del Gobierno federal, puntualizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала