Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Custodios colaboraron en fuga de jefes narcotraficantes en noroeste de México

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La evasión la semana pasada de cinco capos del narcotráfico de un penal de la ciudad de Culiacán (noroeste de México) contó con colaboración de autoridades penitenciarias, dijo a un medio local el secretario de Gobierno del estado de Sinaloa, Gonzalo Gómez.

"Es una evasión donde todo indica que hubo colaboración y complicidades que se están investigando, por las características como se dieron los hechos", dijo este martes el funcionario en entrevista con el noticiario Imagen.

Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán - Sputnik Mundo
América Latina
Fuga de cinco capos del narco es un desafío a México y EEUU
El encargado de la política interior del estado que es cuna del Cartel de Sinaloa, el más antiguo y poderoso de México, respondió así a la versión de que los delincuentes aprovecharon una visita familiar, para salir en la confusión por una supuesta riña.

Entre los fugados está el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", líder histórico de esa mafia que fundó con Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", ya extraditado a EEUU.

"Este penal de Culiacán (capital de Sinaloa) se construyó en condiciones de mínima seguridad, no tiene condiciones para dar cabida a reos de alta peligrosidad", dijo Gómez.

El Gobierno de Sinaloa solicitó el 19 de enero que los reos más peligrosos fueran trasladados a penales de máxima seguridad, pero enfrentó apelaciones legales avaladas por jueces.

Armas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México sostiene que armas y dinero de EEUU fortalecen al narcotráfico
La fiscalía federal atrajo la investigación y "se le han mandado los vídeos para determinar cuál fue el modo en que se dio la fuga, pero hasta ahora no hay conclusión", explicó el funcionario.

Las autoridades habían calificado el penal de Aguaruto de Culiacán como "frágil y desbordado por los 2.400 internos que alberga", de los cuales 500 son del fuero federal y solo 97 son de alta peligrosidad.

La tarde del viernes, 10 custodios y el jefe de seguridad del penal, José Mario Murillo (quien está prófugo) fueron suspendidos y "acusados por graves deficiencias en la operación del centro penitenciario, cuya infraestructura es deplorable", dijo el Gobierno de Sinaloa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала