- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Japón: ¿se acerca a Rusia y se aleja de EEUU?

Japón: ¿se acerca a Rusia y se aleja de EEUU?
Síguenos en
Rusia está convencida de que el relanzamiento del formato 2+2 con Japón será un factor importante de estabilidad en la región Asia-Pacífico. Así lo manifestó el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Un formato que el propio país asiático había suspendido de forma unilateral en 2014 bajo presión de EEUU, según el analista militar Gustavo Morales Delgado.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Rusia y Japón acuerdan ahondar la confianza
Este formato, que retoman ahora Tokio y Moscú, está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambas naciones.

El jefe de la diplomacia nipona también mostró su satisfacción: Fumio Kishida prometió mantener un "diálogo más intenso sobre el tema de las garantías de seguridad", y añadió que este año los líderes de los dos países prevén continuar el "diálogo político muy activo".

Para Gustavo Morales Delgado, detrás de la suspensión unilateral de este formato por parte de Japón, se escondía la estrategia del aislamiento a Rusia por parte de la administración Obama. Y es que una relación de Moscú con Tokio, abriría la puerta estratégica en Oriente para ambas partes, señala el experto, al indicar que "los japoneses están siendo sometidos desde 1945 a un cierto patrocinio y coordinación de un padrastro, que en este caso es EEUU".

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa declaró: "Hemos llamado la atención de Japón de los serios riesgos que entraña el despliegue de los componentes del escudo antimisiles global estadounidense en la región Asia-Pacifico". Aludió así al escudo antimisiles THAAD que EEUU instaló el pasado 6 de Marzo en Corea del Sur.

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y ministro de Exteriores de Japón, Fumio Kishida (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Japón relanzan el diálogo que "responde a los intereses de los dos países"
Lavrov calificó la medida como "desproporcionada" y expresó su preocupación por los intentos de resolver los problemas de la región mediante la división en bloques. Tanto Washington como Seúl afirmaron que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca monitorear sus defensas.

Al respecto, el también asesor en conflictos internacionales explica que "lo que está haciendo EEUU es ampliar el cerco que mantiene sobre China y Rusia a través de un sistema de misiles que pretendidamente podrían interceptar el ataque de misiles intercontinentales, lo cual es absolutamente ridículo".

Morales Delgado señala que "la realidad es que se viene ejerciendo presión sobre ambos países para aislarlos del resto de la región Asia-Pacífico", una intención que tenía "en origen también el proyecto del tratado comercial del Pacífico TPP que estaba intentando implementar Obama, para aislar a esos países y generar un bloque económico del que quedaran fuera tanto Pekín como Moscú, en respuesta a la alianza generada por los BRICS".

Por otra parte, los titulares de Defensa de Rusia y Japón acordaron la entrada de buques escuela nipones a un puerto ruso este año, según informó la ministra de Defensa del país asiático, Tomomi Inada.

"Japón está haciendo un desarrollo militar, tenía un Ejército bastante reducido impuesto por EEUU tras la II Guerra Mundial, y se está desarrollando en estos momentos, no sólo como potencia industrial, sino también como potencia militar", afirma el analista.

Y aclara que "Japón ha renunciado a tener armamento nuclear pero no a tener un Ejército" con especial atención "en la Marina, dado su carácter de isla". 

"Cualquier acercamiento de Japón a sus vecinos, en este caso la visita de los buques escuela de los cadetes japoneses navales a Rusia, supone un punto de acercamiento y de estrechamiento de relaciones. Porque cuanto más se conocen los países vecinos, más improbable es que surjan malentendidos que puedan llevar a un conflicto", subraya Gustavo Morales Delgado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала