- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Síndrome de up: cuando el síndrome de Down se convierte en éxito

© Foto : Gentileza "Los Perejiles"Cuatro jóvenes con síndrome de Down fundaron un servicio de catering en Argentina
Cuatro jóvenes con síndrome de Down fundaron un servicio de catering en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, declarado por Naciones Unidas. La fecha promueve "la conciencia pública" sobre ese trastorno genético que afecta a una en cada 1.000 personas en el mundo.

Una mujer y una niña con síndrome de Down - Sputnik Mundo
La madre de una niña con síndrome de Down escribe al médico que le aconsejó abortar
Cuatro amigos en Buenos Aires se juntaron para organizar un emprendimiento. Lanzaron un servicio de "pizza party", una especie de catering que se contrata en eventos para servir pizzas a los invitados. Una historia común y corriente excepto por el hecho de que Mauri, Leandro, Franco y Mateo tienen síndrome de Down.

"Los Perejiles", como se hicieron conocidos esos pizzeros, se viralizaron desde que lanzaron su negocio en 2016. Tienen casi 40.000 seguidores en Facebook, donde promocionan su trabajo, por el cual ya fueron contratados más de 180 veces en menos de un año, según el psicomotricista coordinador del proyecto, Leandro López, quien conversó con Sputnik.

"Me gusta mucho hacer la pizza de muzzarela, rúcula y tomate", contó a Sputnik uno de los cuatro fundadores, Leandro Padrós, riéndose al ser considerado una celebridad gastronómica en la red social.

Al cuarteto fundador de la iniciativa se suma actualmente otra veintena de jóvenes portadores de Down. El grupo trascendió las fronteras capitalinas y llegó a ser contratado para prestar sus servicios en un casamiento con 200 personas en Bariloche, al sur de Argentina.

El síndrome de Down es un trastorno causado por un exceso de material genético en lo que se conoce como el cromosoma 21. Los seres humanos tienen 21 pares de cromosomas. El síndrome de Down consiste en una especie de trío en lo que debería ser el último par. No por casualidad la fecha declarada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es el 21 del mes tres.

De acuerdo con la ONU, tal disyunción genética afecta a una en cada 1.000 personas en el mundo y se traduce en discapacidad intelectual a la que se suelen asociar además problemas de salud, como alteraciones oculares, déficits auditivos, obesidad y enfermedades cardíacas, entre otros.

"El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona [con síndrome de Down]", resalta la ONU en su sitio para celebrar la fecha.

Otros ejemplos exitosos de portadores de Down que se insertaron a la sociedad refuerzan la importancia de desarrollar la autonomía de esos individuos conforme recomienda la ONU. En Brasil, por ejemplo, desde 2006 la TV Brasil tiene en su plantel a la primera periodista del país contratada con síndrome de Down, Fernanda Honorato. La joven es un espectáculo de alegría y se convirtió en una referente del canal estatal.

En España, Ángela Bachiller se convirtió en la primera persona con síndrome de Down en acceder a un cargo político en el mundo. A los 30 años, en 2013, asumió como concejala del Ayuntamiento de Valladolid. Anteriormente, la joven ya se había distinguido como la primera portadora de Down en obtener un título de formación profesional en la región de Castilla y León.

Por su parte, la joven guatemalteca Isabella Springmühl acaparó la atención de la prensa mundial al exhibir sus prendas en la pasarela de la London Fashion Week el año pasado. A los 19 años la diseñadora de moda llegó a uno de los eventos de alta costura más importantes del mundo con modelos que hicieron brillar a la identidad latinoamericana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала