- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Izquierda Unida pide dimisión del presidente del Eurogrupo

© REUTERS / Yves HermanJeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo en Bruselas
Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz de la formación española Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, exigió la "dimisión inmediata" del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, "por sus insultos a los países del sur de Europa en una entrevista en un periódico alemán", según explicó la formación a Sputnik.

Banderas de España y de la UE - Sputnik Mundo
España
España considera que está "infrarrepresentada" en la Unión Europea
La eurodiputada considera que "si no es él mismo el que da ese paso", entonces "corresponde a los socialdemócratas forzar su destitución".

Dijsselbloem aseguró en una conversación con el diario Frankfurter Allgemeine Frankfurt que los países del Norte de Europa se habían mostrado solidarios con los Estados de la UE afectados por la crisis del euro y que estos países, que habían solicitado ayuda, tienen unas obligaciones porque "uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y luego pedir que se le ayude".

"A Dijsselbloem sólo le queda la opción de dimitir o ser apartado de su cargo" tras reiterarse este martes en el Parlamento Europeo en sus afirmaciones, porque "quien insulta y ataca en términos xenófobos y machistas a la población del sur de Europa no puede representar a los ministros de Finanzas de los Gobiernos de la UE", aseguró Albiol.

La eurodiputada considera que "que uno de los máximos responsables del 'austericidio' que lleva años ahogando a los pueblos del sur de Europa los acuse de malgastar dinero, indica una visión completamente frívola e insolidaria, en la que los servicios públicos y el gasto del Estado son accesorios".

Jeroen Dijsselbloem, presidente de Eurogrupo - Sputnik Mundo
Presidente del Eurogrupo descarta que Grecia requiera financiamiento inmediato
La política española enfatizó especialmente en "los ejemplos de mujeres y alcohol" que "muestran una imagen xenófoba y estereotipada y corresponden a una actitud completamente machista".

Por otro lado, Albiol llamó a los socialdemócratas a "reflexionar".

"Desde luego, un grupo que se dice de izquierdas no puede permitirse mantener en uno de los máximos cargos a nivel europeo a una persona que se toma a broma una situación que ha condenado a niveles de precariedad y pobreza sin precedentes en la Unión Europea a las y los habitantes de numerosos estados del sur, incluido el Estado español", insistió. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала