América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador mantiene un desarrollo humano alto, pero no pudo evitar los efectos de la crisis

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador se mantiene como un país de desarrollo humano alto, aunque su posición en el ranking mundial descendió dos escalones entre 2014 y 2015 debido a la recesión económica, según el reporte "Desarrollo Humano para Todos" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentado en Quito.

El informe señala que "el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 2015 en el país fue de 0,739", igual al alcanzado en 2014, explicó a periodistas el responsable del área de Gobernabilidad Democrática y Desarrollo Social del PNUD en Ecuador, Fernando Pachano.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil se estanca en el ranking de desarrollo humano de la ONU
Con estos datos, Ecuador se ubicó en el puesto 89 de 188 países, cuando en 2014 alcanzó la posición 87, diferencia que se explica "por el leve descenso del ingreso nacional bruto per cápita" que experimentó el país andino entre ambos períodos debido a la crisis económica, sostiene Pachano.

El IDH evalúa y analiza el desarrollo humano bajo tres dimensiones: una vida larga y saludable, acceso a la educación y un nivel de vida digno y, mientras es más cercano a 1, es mejor.

La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, considera que a pesar de la recesión, la caída de Ecuador "fue menor que la de los demás países de la región" y destaca el hecho de que desde 2010 el país se mantiene en niveles de desarrollo humano alto.

"En el ingreso per cápita estamos claros que en 2015 empezamos a tener afectación con los precios de petróleo y la desaceleración económica (pero) no creemos que para los siguientes años podría haber una reducción porque consideramos que hemos seguido invirtiendo en salud, y en educación hemos seguido avanzando en inversión y acceso", apuntó la funcionaria.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador insiste en que economía está estable y sin sobreendeudamiento
Sobre el ranking, Rosero cree que las ubicaciones son relativas, pues "estamos en el puesto 89, Perú en el 87 y mediando está Tailandia, son posiciones relativas, lo importante es medir el desempeño del país con sus indicadores al interior", dijo.

El informe detalla que desde 1990 hasta 2015 Ecuador creció un 15 por ciento hasta ubicarse en 0,739, lo cual "consolida al país en un nivel de alto desarrollo humano", lo que para Nuno Queiros, representante del PNUD en el país, "es consistente con el buen desempeño en materia social".

Sin embargo, el IDH de Ecuador es menor que el promedio de la región, aunque cuando se hace un ajuste tomando en cuenta la variable de igualdad, el país andino revierte esa tendencia y supera al promedio regional.

Rafael Correa, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Correa asegura que Ecuador se recupera económicamente y es capaz de atraer inversiones
Entre los países vecinos, Ecuador supera a Colombia (0,727), aunque está por debajo de Venezuela (0,767) y Perú (0,740).

El análisis también aborda el IDH según el género y revela que en el país el desarrollo humano de las mujeres aún es menor que el de los hombres, con 0,730 frente a 0,748, aunque estos datos lo ubican "en el grupo donde ha habido mayores avances en términos de paridades y equidades de género".

En Ecuador, la expectativa de vida al nacer es de 76,1 años, la proyección de años de escolaridad es de 14 y el ingreso per cápita a 2015 se registró en 10.536 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала