América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brecha poética: Unesco promueve a una mujer para cada seis varones poetas

© AP Photo / Jacques BrinonEmblema UNESCO
Emblema UNESCO - Sputnik Mundo
Síguenos en
En el Día Mundial de la Poesía, declarado por la Unesco para celebrar la "diversidad creativa", la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura apenas difundió a mujeres poetisas en su perfil en español en Twitter.

Monumento a la poeta Marina Tsvetáieva - Sputnik Mundo
El último día de la poeta Marina Tsvetáieva
Para cada seis imágenes con versos poéticos de célebres varones del mundo literario, una remitía a una mujer poetisa en el Twitter oficial de la agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en español a lo largo del Día Mundial de la Poesía este 21 de marzo.

La fecha declarada por la propia Unesco para promover "la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad" fue trending topic mundial en inglés y en español en la red social.

Pese a que el organismo de la ONU es dirigido por Irina Bokova, los tuits temáticos de la institución en castellano se concentraron en homenajear a los grandes nombres masculinos de la literatura iberoamericana. De los 17 memes compartidos por la Unesco con el hashtag #DíaMundialDeLaPoesía, solamente tres destacaron versos de referentes femeninas, según el monitoreo de Sputnik.

​Además de la peruana Blanca Varela, la cantautora chilena Violeta Parra y la hondureña Clementina Suárez fueron las homenajeadas por la Unesco en español, mientras 14 poetas varones fueron recordados por la institución promotora de la "diversidad creativa". Entre ellos, el chileno Pablo Neruda no solo fue nombrado en el Twitter, sino que figura como el artista principal en la página web oficial de la ONU sobre el día de la poesía.

​A lo largo de este 21 de marzo, la brecha de género poética se reflejó de forma generalizada entre los cientos de miles de publicaciones en Twitter. Federico García Lorca, Mario Benedetti, Walt Whitman y Juan Gelman fueron algunos de los autores más mencionados.

Entre las mujeres, la española Gloria Fuertes protagonizó la fecha debido al centenario de su nacimiento, conmemorado este año.

​El canal de televisión venezolano Telesur compartió un mapa que se hizo viral en homenaje a la poesía latinoamericana. La incidencia de mujeres recordadas en la infografía llegó a un 26%, algo más comparado al 17% de la participación femenina en las celebraciones poéticas de la cuenta @UNESCO_es, según el conteo de Sputnik.

​Por otro lado, el pasado 8 de marzo, la Unesco se concentró en publicaciones sobre la igualdad de género con menciones a la campaña de paridad promovida por ONU Mujeres y también con el hashtag #planeta5050. Sin embargo, el tema rápidamente perdió vigencia en la red social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала