- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La NASA muestra que los mares de Titán podrían crear 'islas mágicas' de nitrógeno (vídeo)

© NASASaturn´s moon, Titan
Saturn´s moon, Titan - Sputnik Mundo
Síguenos en
En los lagos de hidrocarburos de Titán —la gigante luna de Saturno— pueden estallar grandes burbujas de nitrógeno, según un nuevo estudio de la NASA.

Concepción artística de la sonda Cassini en su maniobra de inserción en la órbita de Saturno - Sputnik Mundo
Vídeo: así descendió la sonda europea Huygens sobre Titán
Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Reacción simularon las condiciones heladas de Titán y descubrieron que cantidades significativas de nitrógeno pueden disolverse en el metano líquido extremadamente frío que llueve desde el cielo y se recoge en ríos, lagos y mares.

Además, demostraron que ligeros cambios en la temperatura, la presión del aire o la composición pueden hacer que el nitrógeno se separe rápidamente de la solución, igual que la efervescencia que se produce al abrir una botella de gaseosa.

"Nuestro experimento mostró que cuando los líquidos ricos en metano se mezclan con los ricos en etano —de una lluvia pesada, por ejemplo […]—, el nitrógeno es menos capaz de permanecer en el estado de solución", explicó el investigador principal Michael Malaska.

La nave espacial Cassini también descubrió que la composición de los lagos y mares de Titán varía de un lugar a otro, y que algunos embalses son más ricos en etano que en metano.

Titan - Sputnik Mundo
Enigma de las nubes de Titán: la NASA capta imágenes contradictorias
La liberación de nitrógeno, conocida como exsolución, también puede producirse cuando los mares de metano se calientan durante el cambio de las estaciones.

Lea más: Ni la Luna ni Marte: satélite saturnino será más idóneo para los humanos

No obstante, los líquidos gaseosos pueden causar problemas para las futuras sondas robóticas enviadas a navegar a través de los mares y lagos de Titán.  El calor que emana de una sonda podría provocar la formación de burbujas alrededor de estructuras como sus hélices para la propulsión. Esto haría difícil que la sonda se mantuviera estable.

"Ahora estaremos seguros de que las burbujas podrían de hecho formarse en los mares y ser mucho más abundantes de lo que habíamos creído", apuntó el investigador Jason Hofgartner.

De esta manera, las llamadas 'islas mágicas' de Titán —pequeñas áreas que aparecieron y desaparecieron— que Cassini detectó explorando su superficie, podrían ser en realidad los campos de estas burbujas de nitrógeno.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала