- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia invita a EEUU a las consultas sobre Afganistán

© AP Photo / B.K. BangashBandera de Afganistán
Bandera de Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú envió una invitación a Washington para participar en una conferencia sobre Afganistán que se celebrará el próximo 14 de abril, declaró el director del Segundo Departamento Asiático del Ministerio de Exteriores de Rusia, Zamir Kabúlov.

"En febrero celebramos las consultas sobre Afganistán con todos los países de la región, para el 14 de abril prevemos ampliar el formato de estas conversaciones e invitamos a representantes de cinco países de Asia Central y de EEUU", dijo Kabúlov.

Además: Dan a conocer la fecha de la conferencia sobre Afganistán

El asesor de seguridad nacional del presidente afgano, Mohammad Hanif Atmar, había anunciado antes que el 14 de abril tendrían lugar conversaciones sobre el futuro de Afganistán en las que participarían 12 países, entre ellos EEUU.

Por su parte, un portavoz de la Embajada de EEUU en Rusia comunicó que "Washington recibió la invitación, sin embargo todavía no ha confirmado su participación".

Combatientes de Talibán en Afganistán - Sputnik Mundo
Rusia se esforzará para impulsar las consultas directas de Kabul y Talibán
En cuanto a la asistencia de los talibanes en las conversaciones, Kabúlov indicó que en estos diálogos participarán solo representantes estatales y gubernamentales, con lo que el movimiento islamista queda fuera de la conferencia.

El diplomático destacó que estas consultas "se centrarán en coordinar los esfuerzos conjuntos para apoyar la reconciliación nacional entre las autoridades afganas y el movimiento Talibán".

El Gobierno afgano y los talibanes "se sentarán en la mesa de negociaciones para restablecer la paz y la estabilidad en Afganistán" una vez que se creen las condiciones necesarias para esto, explicó.

"Todos los países participantes de estas consultas serán garantes de este proceso", concluyó Kabúlov.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán y otros grupos radicales como Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscritos en Rusia y otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала