- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una diputada de Irak propone pagar a los hombres por ser polígamos

© REUTERS / Zohra BensemraUnas mujeres en Mosul
Unas mujeres en Mosul - Sputnik Mundo
Síguenos en
La diputada iraquí Jamila al Abidi ha presentado una propuesta para promover que los hombres se casen con varias mujeres. Con esta iniciativa pretende resolver los problemas que afrontan las viudas y las mujeres divorciadas en la sociedad iraquí, un número que asciende a 1,5 millones.

De acuerdo con su propuesta, también se prevé pagar una cuota determinada a los hombres por concluir un matrimonio. La iniciativa ha provocado una fuerte reacción en las redes sociales entre partidarios y detractores.

Tribu aborígena - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Por qué la gente se negó a continuar con la poligamia?
Sputnik quiso profundizar en el tema y entrevistó a varios especialistas. Así, la activista de derechos humanos Bushra al Abidi comentó que no existe necesidad de aprobar ninguna ley adicional, ya que el artículo 188 de la Constitución de Irak del año 2005 consagra el derecho a la poligamia en el caso de que un hombre sea capaz de mantener a la segunda esposa y la primera no se oponga a este matrimonio.

La activista considera la iniciativa propuesta muy similar a la trata de esclavos, al ser ofrecida una compensación de dinero. Enfatiza que una mujer estaría de acuerdo con tal matrimonio únicamente si no tiene otra opción, lo que humilla la dignidad humana.

Escena del episodio 3 de la serie televisiva 'Vikingos' de History Channel - Sputnik Mundo
Ciencia
Los vikingos saqueaban Europa en busca de... ¿esposas?
Según ella, es menester ir a la raíz del problema para eliminarlo, dando a las mujeres la oportunidad de ganarse la vida para que no tengan que casarse debido a una situación desesperada. Al Abidi cree que el proyecto de esta ley fue propuesto exclusivamente como parte de una campaña previa a las elecciones, pero nunca será aceptada.

Otra diputada iraquí, Wahda al Jumeili, considera que tales leyes son irrelevantes en el marco de la inestable situación actual del país. En una entrevista con Sputnik, sostuvo que todos los esfuerzos deben estar dirigidos a propulsar una estrategia de desarrollo del país tras la derrota de Daesh.

Un matrimonio infantil en Líbano - Sputnik Mundo
Exclusivo: Aumentan en el Líbano los matrimonios infantiles de niñas sirias refugiadas
La especialista en cuestiones de familia de la Universidad Árabe y directora del Departamente de Familia de la Liga Árabe, Abla Ibrahim, afirmó a la agencia que dichas iniciativas suelen aparecer durante guerras largas y agotadoras. Por ejemplo, se podían oír en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto y de acuerdo con la activista Mana Azzat, experta en derechos femeninos, el matrimonio no puede basarse en las necesidades biológicas de las mujeres y los hombres y una compensación monetaria. Es un desprecio al instituto de la familia; una mujer puede encontrar su lugar en el mundo fuera del matrimonio y en el mundo moderno tiene esta oportunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала