- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Washington deja que el problema norcoreano recaiga sobre los hombros de Pekín

© REUTERS / KCNA Lanzamiento de cohete en Corea del Norte (Archivo)
Lanzamiento de cohete en Corea del Norte (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos y China trabajarán conjuntamente para convencer al Estado norcoreano de elegir el mejor camino posible para el desarrollo del país, declaró el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, durante su reunión con su homólogo chino, Wang Yi.

El analista chino Wang Xiaofeng comentó a Sputnik los planes de ambas potencias con respecto a Pyongyang.

Maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
"Un ataque militar contra Corea del Norte es la peor opción"
EEUU perdió la paciencia con respecto a la posibilidad de hallar una vía diplomática al 'quebradero de cabeza' norcoreano. Así lo declaró Rex Tillerson durante su visita a Japón y Corea del Sur. El secretario de Estado de EEUU deslizó que la única salida posible al conflicto será una intervención militar, señaló el analista.

Sin embargo, después de la reunión con el ministro de Exteriores chino, Tillerson cambió su retórica y se centró en la necesidad de apoyar el proceso de desnuclearización de la península de Corea. También abogó por solucionar este problema de manera pacífica, indicó Wang Xiaofeng.

En otras palabras, Washington continúa buscando la ayuda y complicidad de Pekín con tal de exigir que Pyongyang detenga el desarrollo de su programa nuclear. El experto opinó que, una vez que las partes vuelvan a las negociaciones, Estados Unidos dejará recaer toda la responsabilidad de las acciones sobre los hombros del gigante asiático.

Las maniobras conjuntas de EEUU y Corea del Sur, el 7 de marzo de 2016 - Sputnik Mundo
Defensa
¿En qué consiste el plan secreto de EEUU para destruir Corea del Norte?
Ante la posibilidad de que Washington pudiera hacer uso de la fuerza militar para acabar con el problema de Corea del Norte, el experto enfatizó que duda que esto suceda y añadió que lo solucionarán por la vía diplomática.

Según el propio Tillerson, la Administración de Donald Trump busca nuevos caminos para avanzar en la solución al conflicto. De acuerdo con el analista, uno de los factores clave es buscar la cooperación con China para limar así las tiranteces.

Wang expuso que las declaraciones del secretario de Estado de EEUU acerca de la posible intervención norteamericana se deben a la impotencia de Washington. EEUU está poniendo toda la carne en el asador para tratar de convencer a Pekín de que solucione esta cuestión por sí sola gracias a su cercanía con Pyongyang.

Lea también: Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte

Ensayo de un misil balístico de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
"Corea del Norte debe seguir los pasos de la URSS"
La parte china pone el foco en que se necesitan presentar garantías de seguridad a Corea del Norte, para lo que EEUU y Corea del Sur deben acabar con sus maniobras militares en la zona. No obstante, Washington no está de acuerdo con esta propuesta, expresó Wang.

"Una de las tareas más importantes para Tillerson durante su visita a los países asiáticos fue convencer de la durabilidad y la credibilidad de las obligaciones [mutuas] en el campo de seguridad a sus aliados [de EEUU], que están preocupados [por lo que sucede en Corea del Norte]", declaró a Sputnik Toby Dalton, analista del Fondo Carnegie de Washington para la Paz Internacional.

Dalton agregó que, al ver la amenaza proveniente de la RPDC y la firme postura de China, a Corea del Sur y Japón se les antoja necesario que Estados Unidos los proteja a toda costa. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала