- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El inicio del divorcio entre Londres y Bruselas ya tiene fecha

© Foto : Pixabay/ Elionas2Brexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El inicio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea ya tiene fecha: será el próximo 29 de marzo, según anunció el ministro para la Salida de la UE, David Jones.

"El artículo 50 se activará el miércoles, 29 de marzo", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
El Reino Unido activará el Brexit el 29 de marzo
El anuncio del ministro se produce 4 días después de que la reina británica Isabel II diera su visto bueno a la llamada ley del Brexit, que autoriza al Gabinete de Theresa May a iniciar la negociación con Bruselas para la salida del país de la Unión Europea.

Tras el tuit de Jones, vino la respuesta oficial de Bruselas.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Shinas, declaró que el organismo está dispuesto para iniciar las negociaciones.

"Sí, nos avisaron, estamos dispuestos a iniciar las negociaciones, esperábamos la carta, ahora sabemos que llegará el día 29", dijo a los periodistas.

De la sorpresa a la incertidumbre

Casi nueve meses han transcurrido desde que el el 51,9% de los habitantes de Reino Unido votaron en un referendo a favor de la salida de su país de la Unión Europea.

Tras el shock inicial que se esparció por todo el mundo y que supuso la renuncia del entonces primer ministro David Cameron, promotor de la consulta, vino la incertidumbre. ¿Qué hacer?

Lea más: Bloomberg vaticina autodestrucción de Europa tras el Brexit y la victoria de Trump

Y es que nunca antes en sus 23 años de existencia un país miembro de la Unión Europea había decidido abandonar el bloque, considerado por muchos expertos como un exitoso modelo de integración económica y política.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Bloomberg vaticina autodestrucción de Europa tras el Brexit y la victoria de Trump
La eventual salida de un país del bloque comunitario era un escenario tan improbable para los europeístas que no fue sino hasta 2009 que el bloque estableció un procedimiento jurídico que regula la retirada de los Estados.

El "artículo 50" del Tratado de Lisboa al que hace referencia el ministro Jones establece que tras la decisión de un Estado de abandonar voluntariamente la UE debe iniciarse un proceso de negociación entre las partes para suscribir un acuerdo que regule la salida y la futura relación entre las partes.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre las condiciones del Brexit podrían extenderse hasta por años.

Uno de los temas claves será el estatus de los ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña y el de los británicos que viven en el resto de los países que integran la UE.

​Otro tema espinoso será el comercio entre Reino Unido y el bloque europeo, hasta ahora su principal socio comercial.

Los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en Londres - Sputnik Mundo
Un desafío sin precedentes: ¿qué ocurrirá después del Brexit?
Londres ya ha manifestado su aspiración de que se mantengan las preferencias arancelarias.

Sin embargo, las reglas de las Organización Mundial del Comercio (OMC) establecen que los países no deben discriminar entre los miembros de la Organización, por lo que la UE deberá dar el mismo tratamiento a Reino Unido.

Además, la propia canciller de Alemania, Angela Merkel, ya advirtió en enero pasado al gobierno de Theresa May que no podrá tener un "Brexit a su medida".

"Hay que dejar claro que el acceso al mercado único sólo es posible si se respetan las cuatro libertades básicas, de lo contrario hay que hablar de límites", subrayó Merkel.

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
Las cuatro libertades a las que se refieren y que son el pilar de bloque son: la libre circulación de mercancías, la libre circulación de capitales, la libre circulación de servicios y la libre circulación de personas.

Esta última será la mayor dificultad que deberán sortear Londres y Bruselas durante las negociaciones que empiezan el 29 de marzo ya que una de las principales razones que llevó a la mayoría de los británico a apoyar el Brexit es el deseo de recuperar el control sobre sus fronteras y limitar la inmigración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала