América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía confirma hallazgo de 47 cráneos en el sudeste de México

© REUTERS / Yahir CeballosLas fosas en Alvarado
Las fosas en Alvarado - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Ocho fosas clandestinas con 47 cráneos y múltiples restos humanos se hallaron en el municipio costero de Alvarado, en el sudeste de México, informó en un comunicado la fiscalía general del estado de Veracruz.

"Los servicios periciales han trabajado en ocho fosas que se encuentran ubicadas, aproximadamente, a 10 kilómetros del centro de Alvarado, en un perímetro de 120 metros cuadrados, colindante con la Laguna de Alvarado", confirmó la fiscalía veracruzana sobre el descubrimiento del cementerio clandestino realizado el domingo.

Un juez autorizó la exhumación de los restos humanos en la parcela de un propietario privado, en el que este lunes continúan los trabajos forenses, dijo la fiscalía del estado situado sobre la costa del Golfo de México.

El cráneo de una persona - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan más de 250 cráneos en fosa clandestina en Veracruz, México

"Hasta el momento se han inhumado 47 cráneos", añadió el comunicado.

Las fosas ocupan un perímetro de 120 metros cuadrados y se localizan a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad pesquera de Alvarado, en la desembocadura del caudaloso río Papaloapan, y a 70 kilómetros al sur del Puerto de Veracruz.

Esa zona forma parte de una franja costera asolada por el crimen organizado dedicado al tráfico de drogas y de personas hacia EEUU.

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, confirmó la semana pasada el hallazgo de 252 cráneos en fosas clandestinas en la urbanización Colinas de Santa Fe del Puerto de Veracruz.

Identificación de desaparecidos

"Los servicios periciales realizan los trabajos de rehidratación de huellas dactilares y moldeo de arcadas dentales; así como levantamiento completo de placas fotográficas de características específicas como lunares, cicatrices, tatuajes, señas particulares", describe el reporte oficial de la fiscalía.

¿Dónde están los desaparecidos de México?

"Hay indicios sólidos" de que entre los restos se encuentren tres miembros de una familia originaria del estado de Querétaro, en el centro de México, que fueron reportados como desaparecidos a principios de septiembre de 2016, agrega el informe del organismo.

La fiscalía general de Veracruz trabaja en coordinación con su par de Querétaro para confirmar el hallazgo de los cuerpos del matrimonio integrado por María Dolores Pérez y Javier Sánchez Jiménez, y del de su hija, Karen Sánchez Pérez, desaparecidos el 3 de septiembre del año pasado durante un viaje a Veracruz.

Asimismo se cree que en las fosas estarían los restos de otras dos personas cuyas desapariciones fueron reportadas en junio y septiembre del año pasado.

La fiscalía ha emprendido los análisis genéticos para confirmar esos casos.

Las fichas de identificación de todos los restos se pondrán a disposición de las fiscalías de México para cotejarlos con los reportes de al menos 26.000 personas desparecidas en los últimos 10 años en México en el marco de la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Los peritos forenses trabajan en coordinación con organismos defensores de derechos humanos, entre ellos el Colectivo Solecito de Veracruz, coadyuvante en la búsqueda y que ha logrado identificar a dos personas en los restos del primer hallazgo de 252 cráneos en el Puerto de Veracruz, reportado la semana pasada.

Fosas clandestinas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Exhuman 32 cuerpos y 9 cabezas en fosas clandestinas en el sur de México

Desde agosto del año pasado a la fecha, los activistas que colaboran con familiares de desaparecidos han encontrado 125 fosas clandestinas.

En julio Veracruz alcanzó su pico histórico de homicidios registrados en un mes desde 1997, con 132 casos.

En 2016 el número de personas asesinadas en ese rico estado petrolero y agroindustrial se incrementó más del doble en comparación con 2015, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón declaró la "guerra contra el crimen organizado" con despliegue militar en tareas de seguridad pública, lo que, según cifras oficiales, costó la vida a más de 106.378 personas hasta diciembre de 2016.

De ese balance, en los cuatro años del mandato de Enrique Peña Nieto se denunciaron 28.515 homicidios, indican datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала