Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Las verdaderas razones detrás de las reglas de seguridad aérea

CC0 / Pixabay / A girl in a plane
A girl in a plane - Sputnik Mundo
Síguenos en
La estadística nos indica que el despegue y el aterrizaje son los dos momentos más complicados de un viaje en avión, durante los cuales es más probable que ocurran problemas técnicos a bordo o incluso accidentes.

Un avión de juguete - Sputnik Mundo
Insólito: nueve consejos para sobrevivir a un accidente de avión
Así, según un estudio de la empresa Boeing, entre 2004 y 2013, el 58% de los accidentes aéreos mortales ocurrió durante el despegue y el aterrizaje.

Expertos calcularon que para evacuar un avión se tienen tan solo 90 segundos. Por lo tanto, varias de las instrucciones que nos comunican los miembros de la tripulación —por irrelevantes que puedan parecer— están destinadas para que estemos mejor preparados ante lo que más tememos.

Lea más: ¡Cuidado! Los 13 aeropuertos más peligrosos del mundo

Sputnik te explica lo que hay detrás de las reglas de las aerolíneas.

¿Por qué se nos pide colocar los asientos en posición vertical durante el despegue y el aterrizaje?

Azafatas (archivo) - Sputnik Mundo
Confesiones de una azafata: 11 datos insólitos de los vuelos que probablemente no conocías
Existen dos razones. Cuando un asiento está en posición vertical, está bloqueado y se necesitará mucha fuerza para que cambie de posición. No obstante, cuando un asiento está reclinado,  se desbloquea y, en caso de impacto, un empuje hacia delante puede causar lesiones en los pasajeros.

Además, es más fácil adoptar las posiciones de impacto en caso de una emergencia si el asiento está en posición recta.

La segunda razón consiste en que cuando los asientos no están reclinados, hay más espacio para una evacuación libre y segura a través de las salidas de emergencias. Guardar las mesitas de servicio persigue el mismo objetivo.

¿Por qué debemos apagar nuestros dispositivos electrónicos durante un vuelo?

Un piloto (archivo) - Sputnik Mundo
Por qué a los pilotos siempre les dan comidas diferentes, cómo van al baño y otros secretos aéreos
La explicación más común nos dice que los celulares y otros aparatos pueden interferir en la conexión entre el avión y la torre de control terrestre. Es que durante el despegue y el aterrizaje el avión vuela a baja altura y a distancia cercana de señales inalámbricas.

Por lo tanto, los dispositivos electrónicos  conectados a redes de internet o radio producen ondas electromagnéticas capaces de interferir con los sistemas de los aviones. No obstante, después de que el avión alcanza cierta altura, es poco probable que los dispositivos a bordo capten cualquier señal inalámbricas terrestres.

Vea también: Si quieres llegar puntual a tu destino, estas son las aerolíneas con las que nunca deberías viajar

Sin embargo, expertos indican que la restricción fue introducida no por el peligro real que puede causar el uso de tecnologías a bordo, sino debido a que en aquel momento nadie sabía cómo los celulares podían afectar los sistemas de control de la aeronave.

Además, los sistemas modernos son tan avanzados que las interferencias posibles causadas por móviles o tabletas no representarán ninguna amenaza para ellos.

¿Por qué tenemos que abrir las persianas durante el despegue y el aterrizaje?

Azafatas rusas - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: crean una aplicación contra la aerofobia
A primera vista, esta regla de todas las aerolíneas puede parecer poco relevante. No obstante, las cortinas abiertas permiten que las azafatas mantengan buena visibilidad de lo que está ocurriendo en el entorno sin tener que tardar tiempo en abrirlas. Por lo tanto, puedan evaluar de manera rápida las condiciones en caso de emergencia.

Si un lado del avión está 'atascado' por escombros, fuego o agua, los viajeros estarán dirigidos a las salidas de emergencias del otro lado. Asimismo, abrir las cortinas de las ventanillas nos permite acostumbrar nuestros ojos a la iluminación natural, por lo cual no acabaremos cegados por el sol al bajar del avión en caso de emergencia.

Ya puedes ver que todas estas reglas han sido inventadas no para causar molestias a los pasajeros, sino por motivos de seguridad. Además, forman parte del plan de emergencia.  Por suerte, el avión sigue siendo un medio de transporte muy seguro y solo deseamos que no te veas nunca en una situación en que necesites aplicarlas. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала