América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un empresario de México a favor del muro de Trump, dispuesto a iluminar la obra

© REUTERS / Jorge DuenesFrontera entre EEUU y México en Tijuana
Frontera entre EEUU y México en Tijuana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Theodore Atalla es dueño de Ecovelocity, una empresa de venta de luminarias en la ciudad mexicana de Puebla. Su empresa es la única del país latinoamericano que se presentó a la etapa preliminar de consultas a interesados para construir el muro fronterizo que propuso el presidente de EEUU, Donald Trump.

Muro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿A cuánto ascenderá la factura de la primera fase del muro de Trump?
Theodore Atalla es ciudadano estadounidense, pero vive en México desde hace más de dos décadas. Su esposa es mexicana, así como tres de sus hijos. Está orgulloso de Ecovelocity, su empresa de iluminación, porque brinda empleos a trabajadores mexicanos.

También está a favor de la construcción del polémico muro a lo largo de la frontera entre EEUU y México, prometido por Donald Trump. Tanto, que ofreció los servicios de su compañía para la ejecución de la obra.

Más: Senadores de EEUU presentan proyecto para cancelar construcción del Muro de Trump

​"Me inscribí hace unas semanas para ver si podíamos ayudar del lado mexicano. Yo pienso que va a cambiar la actitud de todo el mundo hacia este muro y va a estar bien en el largo plazo para México", dijo a Sputnik el empresario, que participa de las etapas preliminares de la licitación del muro.

Un muro - Sputnik Mundo
América Latina
Mexicana Cemex dispuesta a suministrar cemento para muro de Trump
Según Atalla, el cual nació en Egipto y emigró de niño a EEUU, el muro dará trabajo a los mexicanos, ya que la barrera se debe "terminar de los dos lados". Por eso, decidió presentarse al llamado de proveedores a finales de febrero, cuando supo que empresas como Cemex y Cementos Chihuahua tenían intención de ofrecer sus productos para erigir la polémica obra.

Sin embargo, finalmente Ecovelocity resultó ser la única empresa registrada en México entre las más de 600 que se presentaron ante el Departamento de Seguridad Interior de EEUU a la convocatoria preliminar. Debido a esto, está atento a las novedades que se publican en el llamado.

Más: Trump promete reducir el costo del muro en la frontera con México

Aunque finalmente ninguna de las cementeras se presentó a la licitación, Cemex presentó un incremento en sus acciones tras el envío al Capitolio del nuevo presupuesto de EEUU. Además, reconoció que la demanda de cemento aumentará entre un 4 y un 6% por obras de infraestructura como "el posible muro fronterizo".

​"A lo mejor si ellos ponen plantas de concreto del lado mexicano nosotros podemos darles un poco de luz. No vamos a poder vender a EEUU porque los productos no son 100% estadounidenses. Tienen componentes de ese país, pero provienen de China", comentó. No obstante, cree que tarde o temprano se necesitará de la participación del lado mexicano.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
América Latina
Senado: Empresas constructoras del muro fronterizo deben ser vetadas en México
El dueño de la firma, que tiene derecho a votar en EEUU, manifestó que le da "gusto" que Trump haya accedido a la Casa Blanca. Según sus declaraciones a Sputnik, confía en que el republicano "va a limpiar el Gobierno", quitará las "ratas" de su país y luchará contra el terrorismo. Atalla considera además que los medios no hacen una lectura correcta de las intenciones del presidente de EEUU.

"[Lo que Trump] dijo [realmente] es que no sabemos quién entra a EEUU. Es igual aquí en México: estamos teniendo problemas graves poco a poco, porque están entrando del sur. Como no van a poder ir a EEUU, se quedarán acá. Son gente sin trabajo, con poca educación. Las personas preparadas no vienen porque ya tienen su país", opinó el emprendedor.

Más: La Casa Blanca pide $ 4.100 millones para construir el muro fronterizo con México

"Un país tiene derecho de proteger a su pueblo. Es el deber de un Gobierno protegerlo y asegurar que el país sea soberano. Yo creo que [Trump] está haciendo bien en poner el muro", agregó.

Atalla valoró que en México la polémica en torno a la construcción del muro es un distractor de lo que sucede dentro de las fronteras. Por eso está convencido que la obra "va a impulsar unos cambios para mejor tremendos en México".

​"Ahorita la política es de voltear todos los ojos al norte y decir que Trump es un cabrón para que la gente no mire lo que está haciendo su propio Gobierno, uno de los más corruptos del mundo. Es una vergüenza que millones de mexicanos se vayan al norte, abandonen su país y el Gobierno mexicano se lave las manos", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала