- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia, China y EEUU se lanzan a la carrera de armas láser

© AFP 2023 / US NAVY / John F. WilliamsEl láser instalado en el barco estadounidense USS Ponce (archivo)
El láser instalado en el barco estadounidense USS Ponce (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2017, las declaraciones sobre el desarrollo y las pruebas de armas láser han tenido una gran difusión. El columnista de Sputnik Iliá Plejánov compara los logros de las tres superpotencias: Rusia, China y EEUU en este ámbito.

La velocidad de EEUU

A principios de marzo, el teniente general Marshall Webb, jefe del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU, anunció que es posible que EEUU pruebe las armas láser a bordo del avión AC-130 antes del final de este año.

"El programa del armamento láser a bordo de las aeronaves en la Fuerza Aérea de EEUU ha sido restablecido y volverá a ser financiado", observó el autor.

Láser - Sputnik Mundo
Defensa
Llegó la hora: el Pentágono da comienzo a la era de los láseres de combate
Según Plejánov, lo más probable es que el cañón láser esté montado en el lado izquierdo del AC-130, y si la prueba de este año es satisfactoria, será utilizado como arma ofensiva, capaz de desactivar objetivos en tierra sin destruirlos por completo y sin causar "daños colaterales" entre la población civil.

A principios de este año, el contralmirante Ronald Boxall, del Centro Naval de Operaciones de Combate de Superficie de la Armada de EEUU, informó que durante el año 2017 la Marina de Guerra estadounidense tiene previsto llevar a cabo pruebas del sistema láser de combate de 150 kilovatios (kW), que permite no solo destruir drones sino también objetivos aéreos grandes, como misiles de crucero y aviones.

Lea más: EEUU desarrolla un arma láser para destruir misiles hipersónicos enemigos

F-35, el caza estadounidense de quinta generación más recientemente desarrollado - Sputnik Mundo
El caza de combate F-35 obtiene su bomba láser
Asimismo, la empresa estadounidense General Atomics prevé instalar un cañón láser de entre 50 y 300 kW a bordo de su dron de combate General Atomics Avenger (Predator C) en 2018.

En abril de este año, el Ejército de EEUU debe proporcionar una 'hoja de ruta' para la instalación de los láseres en sus vehículos blindados y el uso probable de estas armas con fines defensivos en la vanguardia contra vehículos no tripulados, proyectiles de mortero y artillería del enemigo. Los expertos militares de EEUU también señalan que los láseres militares móviles actuales no son capaces de hacer frente a los helicópteros rusos Mi-24.
Además, en EEUU se habla cada vez más sobre la revitalización del programa para crear láseres basados en el espacio, el cual fue cerrado como poco perspectivo y caro en 2002.

El resurgimiento de Rusia

Работа лаборатории лазерных измерений в Институте систем обработки изображений РАН в Самаре - Sputnik Mundo
Tecnología láser al servicio de la Defensa rusa
A finales de 2016, Rusia llevó a cabo pruebas exitosas del avión A-60, al que se le tiene previsto instalar un láser de combate. En 2009, se realizaron ensayos del cañón láser. Sin embargo, en 2011, los trabajos de desarrollo del armamento láser para el avión se suspendieron. Y ahora Rusia está reactivando este programa y trabajando en el láser de combate Skif-D.

Este mes, el director general de la Corporación de Aviación de Rusia MiG, Iliá Tarasenko, confirmó que el novedoso caza MiG-35 también podría ser equipado con láseres. Anteriormente, el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, el coronel general Víktor Bíndarev, había anunciado los planes de armar el MiG-35 con estas armas.

Más: El arma láser del MiG-35 que dejará ciegos a los aviones enemigos

"Las pruebas de las armas láser en el MiG-35 se llevarán a cabo inmediatamente después del final de sus ensayos de vuelo. La aeronave tiene todo lo necesario para llevar todo tipo de armas láser", declaró.

La producción en masa de los MiG-35 comenzará después de 2019.

El impulso de China

En febrero de este año, en el marco de la feria y Conferencia Internacional de Defensa realizada en los Emiratos Árabes Unidos, China presentó su sistema láser Silent Hunter de 50-70 kW, capaz de desactivar motores de automóviles a una milla de distancia.

Escena de la película 'Geostorm', 2017 - Sputnik Mundo
Defensa
China desarrolla arsenal de armas espaciales
La presentación provocó una pregunta razonable por parte de EEUU: ¿qué tendrá China en su arsenal de armas láser, si muestra abiertamente este tipo de instalaciones en las exposiciones internacionales? Para comparar, el láser instalado actualmente en el barco estadounidense USS Ponce tiene una capacidad de 33 kW.

En otoño de 2016, en una feria en Sudáfrica, China presentó otro complejo móvil terrestre Low Altitude Guard II sobre la base de un camión militar convencional, equipado con un cañón láser de 30 kW para destruir aviones y helicópteros.

En febrero, el experto estadounidense Richard Fisher presentó al Congreso de Estados Unidos información sobre el progreso de China en la creación de armamento láser, tras lo cual los medios rusos y extranjeros volvieron a citar material del 2013 de la revista china Chinese Optics.

En aquel entonces, los principales científicos chinos en el campo de los láseres militares propusieron llevar a la órbita un láser químico de cinco toneladas en 2023 para incapacitar los satélites de EEUU. Los mismos científicos señalaron que, en 2005, China había realizado pruebas exitosas para desactivar los satélites en órbita con el uso de un láser basado en tierra de una potencia de 50-100 kW.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала