- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La reveladora historia de un periodista injustamente acusado de terrorismo en Colombia

La reveladora historia de un periodista injustamente acusado de terrorismo en Colombia
Síguenos en
Fredy Muñoz Altamiranda era el corresponsal en Bogotá de la cadena Telesur cuando fue detenido en 2006 acusado de rebelión y terrorismo. Sputnik dialogó con el periodista colombiano que recientemente fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia de su país.

Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de las FARC llama al Senado a aprobar Justicia Especial para la Paz
"En la cadena Telesur me dieron la corresponsalía de Bogotá en la época que el canal recibió los primeros ataques por parte de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos diciendo que Telesur iba a ser un altavoz para las FARC y la insurgencia de toda América Latina", dijo Muñoz. "Cuando regreso a Bogotá luego de una reunión de trabajo en Caracas soy detenido y me dicen que tengo unos cargos abiertos por rebelión y terrorismo. Me muestran una cantidad de fotos de atentados a hidroeléctricas y bombardeos a edificios en Colombia, diciendo que yo era responsable de eso", explicó. 

"Estuve dos meses preso, luego salí pero el proceso siguió. Me dieron una nueva orden de captura y tuve que exiliarme en Venezuela donde en 2010 finalmente estoy como refugiado", indicó el periodista.

Muñoz detalló algunos graves incidentes y situaciones que tuvo que vivir en estos años. "Hubo un tiempo en el que con mi familia tuvimos que ser muy cautelosos porque la inteligencia colombiana, que hace presencia en Venezuela de forma descarada y hasta ilegal, nos contactó, nos amedrentaba y tuvimos que oficiar de esto al gobierno venezolano que nos protegió, hizo lo que tenía que hacer", señaló. "Desde el principio recibí amenazas de grupos paramilitares. La Armada colombiana había organizado un proceso del cual tuve que defenderme y el fiscal contradijo las pruebas. Pero luego vinieron con más fuerzas, con nuevas pruebas elaboradas y en esos días recibimos muchas amenazas de un grupo que se hace llamar Águilas Negras", dijo Muñoz en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además, abordamos la realidad de la cooperación internacional de Uruguay que en los últimos años ha experimentado un destacado crecimiento y diversificación en distintas áreas. "Se puede visualizar de manera importante en el área de medio ambiente, pero también en políticas sociales, de género, de gobernabilidad y de fortalecimiento institucional", sostuvo Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional. "La cooperación cada vez es más técnica, no podemos hablar ahora de grandes montos de dinero, sino más bien de un intercambio de conocimientos y de buenas prácticas. Sobre todo desde que Uruguay es considerado un país de renta alta, entonces eso ha hecho que tengamos una situación dual: seguimos siendo receptores de fondos no reembolsables pero también estamos siendo demandados por otros países", añadió.

"Hay una fuerte cooperación a nivel de toda la región de toda América Latina en esta modalidad Sur-Sur, pero también lo hacemos de forma tradicional con otros países con los cuales venimos trabajando hace muchos años como Japón, China, la Unión Europea, entre otros", explicó Vignolo.

En el cierre, la Dra. Andrea Goldin presentó el proyecto Mate Marote que une a investigadores de Argentina y Uruguay para mejorar el desarrollo cognitivo de niños y niñas e igualar las oportunidades de todos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала