América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Presencia militar en Malvinas amenaza a toda la región"

© AFP 2023 / Juan Mabromata / Acceder al contenido multimediaO monumento das Ilhas Malvinas em Ushuaia, na Argentina
O monumento das Ilhas Malvinas em Ushuaia, na Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según Ernesto Alonso, del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata, la alta militarización del territorio constituye una "amenaza" a toda la región.

Ernesto Alonso visitó por quinta vez el archipiélago desde el final del conflicto, en el que participó como soldado conscripto. Para el argentino, que integra la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires (CPM), el vínculo entre el continente y los isleños está fuertemente condicionado por la presencia militar británica en Malvinas.

© Sputnik / Nicolás AyalaErnesto Alonso, el excombatiente de la guerra de las Malvinas
Ernesto Alonso, el excombatiente de la guerra de las Malvinas - Sputnik Mundo
Ernesto Alonso, el excombatiente de la guerra de las Malvinas

Monumento a los Caídos de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo
América Latina
"Ninguna aeronave militar británica con rumbo a Malvinas puede aterrizar en la región"
"Estamos en un lugar que estimo que es el territorio más militarizado del mundo, por la cantidad de efectivos. Estamos hablando de 3.000 civiles y 2.000 militares en un lugar donde existe una fortaleza que amenaza no solamente la paz de la Argentina sino también la de la región", valoró Alonso.

Según el excombatiente, la base militar británica apostada en el territorio austral tiene como fin "ser el instrumento del poder económico" para la "explotación de recursos naturales", como la pesca y, "a futuro", los hidrocarburos.

© Sputnik / Nicolás AyalaUn artefacto militar de la guerra de las Malvinas, en ruinas
Un artefacto militar de la guerra de las Malvinas, en ruinas - Sputnik Mundo
Un artefacto militar de la guerra de las Malvinas, en ruinas

Sin embargo, para el integrante del CECIM, también significa "una puerta de entrada a la Antártida".

"Los intereses que están aquí en juego —por ser un punto geopolítico y estratégico— son inmensos. El conflicto de Argentina no es exclusivamente por las Malvinas: están además las islas Sandwich, las Georgias del Sur y la Antártida", resaltó el entrevistado.

Rubén Martel, piloto argentino caído en la Guerra de Malvinas - Sputnik Mundo
Piloto inglés en Malvinas: "No había tiempo para la caballerosidad"
Alonso también indicó que la presencia militar se traduce en la limitación de la información a la que se accede desde la isla. Por ejemplo, dijo, "prácticamente se prohíbe de forma manifiesta traer equipos de televisión satelital de otros países".

Por eso, "toda la información se obtiene a través de la BFBS, la señal de las Fuerzas Armadas británicas en todo el globo terráqueo". Algunas comunidades de sudamericanos residentes en Malvinas no pueden ver canales de sus países de origen, mencionó.

El referente del CECIM dijo que la comitiva de la CPM que visita Malvinas hasta el 18 de marzo no aceptó reunirse las autoridades de las islas por considerarlas "ilegítimas", en sintonía con el "reclamo histórico de la República Argentina" para que el Reino Unido cumpla "con más de 40 resoluciones de ONU que instan a las partes a sentarse a negociar".

Lea más: "No hay voluntad de los isleños para dialogar"

Sin embargo, los excombatientes van a "seguir intentando establecer algunos vínculos" entre los isleños y el continente, que se rompieron con el conflicto armado de 1982. Antes de la guerra, Alonso destacó que "había una comunicación continua" y lazos con Argentina, como vuelos regulares, la presencia de empresas estatales y de maestros oriundos del continente.

"Lamentablemente lo que rompió ese vínculo de la población isleña con el área continental fue el conflicto armado, la dictadura militar. Nos cansamos de explicar que no fue una decisión del pueblo argentino sino la decisión de una dictadura militar", dijo Alonso.

La comitiva argentina en el Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo
América Latina
Padre 'Pepe' desde Malvinas: "Los 649 caídos son luz"
Sputnik entrevistó al referente del CECIM en el Monte Longdon, escenario de una de las más cruentas batallas de la Guerra de Malvinas. Allí perdieron la vida numerosos jóvenes que, como Alonso, fueron conscriptos y enviados a luchar con una preparación prácticamente nula.

Poco antes de la entrevista, el estruendo y la columna de humo que dejó la explosión programada de una mina terrestre recordaba la cercanía del conflicto. Alonso era parte del Regimiento VII, "el que tuvo la mayor cantidad de bajas" durante la Batalla de Monte Longdon. Por eso, lo considera "un sitio de la memoria".

"Nosotros vinimos a plantear distintos ejes y uno de ellos es la falta de justicia con los delitos cometidos contra los propios soldados argentinos por las Fuerzas Armadas Argentinas. Hemos realizado algunos señalamientos en los lugares donde sabemos que hubo este tipo de torturas", explicó el excombatiente.

El excombatiente Sergio Corani llega nadando a las Islas Malvinas - Sputnik Mundo
Crónicas de la Guerra de Malvinas: "Vine a nadar al sitio donde peleé"
Entre las vejaciones a las que fueron sometidos los jóvenes argentinos por parte de sus superiores, están los 'estacamientos', las torturas en pozos de agua y los enterramientos. En muchos casos, la responsabilidad por la muerte de los soldados "corre por cuenta de las Fuerzas Armadas argentinas".

Alonso expresó que "hay una responsabilidad directa del Poder Judicial argentino por no avanzar en la investigación", a diez años de radicada una denuncia en un juzgado federal de Tierra del Fuego por estas "graves violaciones a los derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала