- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU no excluye nuevas sanciones contra Pyongyang por su programa nuclear

© REUTERS / Kevin LamarqueRex Tillerson, nominado para secretario de Estado del Gobierno de EEUUS.
Rex Tillerson, nominado para secretario de Estado del Gobierno de EEUUS. - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no excluye aplicar nuevas sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear, declaró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Existe la posibilidad de unas sanciones más amplias que podemos estudiar", dijo Tillerson en una entrevista concedida a The Independent Journal Review.

El diplomático aseveró que EEUU no quiere un conflicto con Corea del Norte y recordó que se estudian varias opciones para desnuclearizar la península coreana.

Rex Tillerson, secretario de Estado norteamericano - Sputnik Mundo
Tillerson advierte a Corea del Norte que se agotó la "paciencia estratégica" de EEUU

"La primera opción es enviar mensajes muy fuertes a Corea del Norte a través de las sanciones, las sanciones ya impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y pedir a todos la implementación completa de estas sanciones", afirmó.

Más: Corea del Norte amenaza a EEUU con un "golpe implacable"

Agregó que existen también posibilidades adicionales que pueden abordar EEUU y la ONU.

Asimismo, Tillerson no excluyó que en algún momento también Japón y Corea del Sur obtengan armas nucleares.

U.S. Secretary of State Rex Tillerson (C) visits with U.S. Gen. Vincent K. Brooks, commander of the United Nations Command, Combined Forces Command and United States Forces Korea - Sputnik Mundo
Defensa
Tillerson no descarta despliegue nuclear en Asia para controlar a Corea del Norte
"Todas las opciones están sobre la mesa, pero no podemos predecir el futuro. Por lo tanto, creemos que es importante que todos en la región tengan un claro entendimiento de que las circunstancias podrían evolucionar hasta tal punto que, por razones de disuasión mutua, tal vez tengamos que considerarlo", dijo Tillerson.

No obstante, resaltó que el objetivo de EEUU es desnuclearizar la península coreana, lo que "excluye la necesidad de que Japón tenga armas nucleares".

"Nuestro objetivo es lograr que el régimen de Corea del Norte llegue a la conclusión de que sus motivos para desarrollar las armas nucleares carecen de fundamento", enfatizó.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Paso a paso: lo que sucederá si EEUU ataca a Corea del Norte
El pasado 6 de marzo Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos y tres de ellos cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

En aparente referencia a esos lanzamientos, Pyongyang declaró que había realizado un ensayo de ataque contra las bases de Estados Unidos en Japón.

En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos, incluidos cohetes Musudan de alcance medio, además del lanzamiento simultáneo de tres misiles Rodong de 1.300 kilómetros de alcance que también cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de las costas de Hokkaido.

El año pasado Corea del Norte también llevó a cabo sus cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала