- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Corea del Norte y China, una relación ambigua

Corea del Norte y China, una relación ambigua
Síguenos en
Según la periodista Florencia Grieco, China es un protector de Corea del Norte, pero entre ellos no se tienen confianza. Agregó que "hablar de las dos Coreas es hablar también de China y Estados Unidos", dado que la presencia militar norteamericana apunta a cercar a China. Según ella, "Donald Trump resulta ser más irracional que Corea del Norte".

Explosión nuclear - Sputnik Mundo
Corea del Norte no advirtió a EEUU y China de la prueba nuclear
A la ya tensa situación entre las dos Coreas, se suma el hecho de que "este año hay, en EEUU, un nuevo presidente, un poco impredecible en su política internacional y que en el caso particular de Corea del Norte está doblando la apuesta", analizó la especialista. "Obama había adoptado la diplomacia de la paciencia. Trump dijo que eso se terminó".

Grieco subraya que "con el tema nuclear todo asume una dimensión preocupante, pero justamente, hay que saber que Corea del Norte no es irracional, porque sabe que embarcarse en un conflicto nuclear supone, automáticamente, su liquidación y no lo va a hacer. Corea del Norte no está en condiciones de sostener una guerra y mucho menos nuclear contra EEUU", afirmó.

Sobre la relación con China, Grieco consideró que "es el gran socio y protector de Corea del Norte lo que no significa que haya una condición de confianza" y explicó que aunque China no está de acuerdo con el programa nuclear de Corea del Norte, "no le va a soltar nunca la mano", ya que "funciona como una especie de amortiguador y disuasor, para que EEUU no avance más", puntualizó.

Además, en Voces del Mundo el periodista Alberto López Girondo, columnista del diario "Tiempo Argentino", analizó la situación de Brasil. "Lula se puso a la cabeza de la indignación popular ante la medida de indiscutible neoliberal de Michel Temer. Se puso a la vanguardia de un movimiento que lo podría llevar de vuelta a la presidencia en 2018, si es que antes el poder judicial no hace lo posible por sacarlo de circulación a través de algún proceso o a través de la detención", subrayó.

Según el analista el Partido de los Trabajadores "está haciéndose cargo de sus errores propios, porque a Michel Temer lo pusieron ellos como candidato para acompañar a Dilma Rousseff. En el fondo es probable que esto sirva para purificar al PT".

Por otra parte, Girondo vinculó las últimas novedades de Wikileaks acerca de los programas de la CIA para espiar a través de teléfonos celulares y televisores inteligentes, con el Acta Patriótica del 2001. "Es una ley que obliga a espiar a todos los potenciales enemigos de EEUU. No pueden hacerlo dentro de EEUU. Pero salvo los 350 millones de tipos que viven en EEUU, en teoría, el resto del planeta es vigilable", aseguró. Y señaló que hay algo aún peor porque "¿Quién vigila que se esté cumpliendo con las leyes de EEUU?", se preguntó. 

"No puede ser la Corte Suprema de Justicia porque no puede tener secretos. Entonces hay una corte secreta que nadie sabe dónde está, ni quiénes son, que es la que se encarga de verificar que todo lo que se esté haciendo, tenga que ver con la Constitución de EEUU", afirmó.

En este programa se analizó, además, el primer encuentro entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca. Fue una reunión gélida en la que Trump ni siquiera quiso tener el gesto protocolar de estrechar la mano a su invitada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала