América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un museo para La Cumparsita en Montevideo (fotos)

© Foto : Marcelo SobaFonógrafo en el que se reproducen distintas versiones de La Cumparsita
Fonógrafo en el que se reproducen distintas versiones de La Cumparsita - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El recuerdo del creador de La Cumparsita, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez (1897-1948), estará presente este sábado, al cumplirse 120 años de su nacimiento, en el museo montevideano que lleva el nombre del tango más famoso del mundo.

El museo, ubicado en el mismo lugar donde fue estrenada La Cumparsita, persigue la idea de que funcione como "homenaje a esta gran obra de la que los uruguayos no tenemos idea", dijo a Sputnik la encargada Mónica Kaphammel.

© Foto : Marcelo SobaPiano del museo donde los visitantes pueden sentarse a tocar y sacarse una foto disfrazados de época
Piano del museo donde los visitantes pueden sentarse a tocar y sacarse una foto disfrazados de época - Sputnik Mundo
Piano del museo donde los visitantes pueden sentarse a tocar y sacarse una foto disfrazados de época

Se estima que la melodía, creada por Matos Rodríguez entre 1915 y 1916, fue interpretada en más de 2.500 versiones y es considerada el tango por excelencia.

Los impulsores del museo buscan recuperar la identidad tanguera de Uruguay, una cultura que comparte con Argentina, pero que parece estar mucho más viva en ese país, según Kaphammel.

© Foto : Marcelo SobaEstatua de un compadrito, antiguos varones que asistían a las tanguerías
Estatua de un compadrito, antiguos varones que asistían a las tanguerías - Sputnik Mundo
Estatua de un compadrito, antiguos varones que asistían a las tanguerías

Para ella, la actitud de los argentinos "es admirable" pues si se dice tango en "el mundo, te dicen Argentina", observó.

La canción, que sonó por primera vez el 19 de abril de 1917 en el café La Giralda, ubicada en la planta baja del mítico Palacio Salvo, fue compuesta por Matos en un estado de delirio provocado por la fiebre.

Según relató la encargada del museo, Matos comenzó a delirar y en uno de sus vaivenes de fiebre llamó a su hermana que había estudiado música y mientras él tocaba la canción en un piano de cartón ella tenía la orden de sacar apuntes.

© Foto : Marcelo SobaPartitura de La Cumparsita con la dedicatoria del autor
Partitura de La Cumparsita con la dedicatoria del autor - Sputnik Mundo
Partitura de La Cumparsita con la dedicatoria del autor

Luego, su hermana silbó la melodía y ambos coincidieron en que eso era un tango.

Yamila Viana y Iván Troshhi - Sputnik Mundo
El amor ruso-argentino en los tiempos del tango
Este aniversario del nacimiento de Matos Rodríguez es también especial por ser también el centenario del estreno de La Cumparsita, y por eso será pródigo en celebraciones

El Gobierno declaró por ley este 2017 como "Año del Centenario de La Cumparsita" y creó una comisión de festejos por una obra que en 1998 fue declarada "Himno Cultural y Popular" por el entonces presidente Juan María Sanguinetti (1995-2000).

"La presente Comisión tendrá como objeto la planificación para el año 2017 de las actividades culturales a nivel nacional e internacional, que conmemoren La Cumparsita no solo como el Himno de los Tangos, sino como el más representativo del género", dice el texto de la ley aprobada a fines de 2016.

Kaphammel enfatizó que el Gobierno "ha apoyado mucho" al museo incluso con la etiqueta de "Marca País", con la que se promueven bienes, servicios y productos uruguayos en el exterior.

© Foto : Marcelo SobaPared del museo con recortes de prensa y afiches de la época
Pared del museo con recortes de prensa y afiches de la época - Sputnik Mundo
Pared del museo con recortes de prensa y afiches de la época
Cumparsita para el mundo

El tango fue inicialmente instrumental, solo comenzó a ser interpretado y grabado con letra en 1924 y quedó inmortalizado cuando Carlos Gardel lo incluyó en su repertorio.

Tango - Sputnik Mundo
América Latina
El tango se resiente por el incremento de las tarifas en Buenos Aires
La obra dio la vuelta al mundo bajo muchas y muy diferentes versiones.

En el museo puede verse un mapa mundial interactivo que muestra en puntos rojos los lugares en los que se ha interpretado; estos son leídos por una aplicación de un celular que ordena reproducir en una pantalla vídeos de las distintas versiones de La Cumparsita.

Si uno selecciona Moscú, por ejemplo, la aplicación muestra el vídeo de la actuación de la pareja ganadora de patín sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976 en Innsbruck, Austria.

La pareja de patinadores soviéticos Liudmila Pajómova y Alexandr Gorshkov lograron el oro al son de La Cumparsita.

Otras curiosidades son la versión de una pareja de músicos indios interpretando el tango con instrumentos típicos de ese país asiático, o la de tres jóvenes que tocan la melodía con un piano y dos violonchelos en una plaza de Barcelona.

En 2009 la Unesco incluyó a La Cumparsita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала