América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La primera tesis doctoral defendida en quechua en Europa recibe un sobresaliente

CC0 / Pixabay / Mujeres y niñas quechua en Cusco, Perú
Mujeres y niñas quechua en Cusco, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
La antropóloga peruana Carmen Escalante, profesora de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, fue la primera persona en defender su tesis doctoral en esta lengua indígena.

La universidad española Pablo de Olavide (UPO) acogió la presentación del trabajo de Escalante, titulado 'Rugido alzado en armas. Los descendientes de Incas y la independencia del Perú. Las rebeliones de José Gabriel Thupa Amaru, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, a partir de la documentación inédita de los Tupa Guamanrimachi Ynga. Cusco, 1776-1825', según informa RPP noticias.

La exposición ha recibido el "sobresaliente por unanimidad" del tribunal de la tesis, que versa sobre la participación de los descendientes de los incas en la independencia peruana a lo largo de los siglos XVIII y XIX, según ABC.

"En quechua se dicen cosas con más sentimientos, con más profundidad y las palabras son más tristes cuando uno habla de la muerte de personas que lucharon por la independencia de Perú en la época colonial", declaró Escalante.

Niñas y niños quechua. Archivo. - Sputnik Mundo
América Latina
Perú emite su primer noticiero en idioma quechua
Fernando Iwasaki, miembro del jurado de la tesis, afirmó que la presentación en quechua de la doctora fue "un regalo" y destacó que la defensa de su trabajo se hiciera en Sevilla, una ciudad históricamente conectada con América Latina.

Iwasaki también recordó que el primer cronista de América, el Inca Garcilaso de la Vega, no pudo hablar en quechua cuando llegó a España, pero "hoy con Carmen se ha cumplido un hecho histórico no solo para España sino para Europa".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала