América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos niños heridos en Yemen por bombas de racimo hechas en Brasil

© REUTERS / Khaled AbdullahUn grafiti en Yemen (archivo)
Un grafiti en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Dos niños resultaron heridos a finales de febrero de 2017 en Yemen tras un bombardeo con municiones de racimo de fabricación brasileña, llevado a cabo por la coalición árabe con Arabia Saudí al frente, informó en un comunicado la defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

"El uso continuo de municiones de racimo, ampliamente prohibidas, por parte de las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en Yemen muestra una profunda falta de respecto por la vida de los civiles", dijo Steve Goose, director de Armas de HRW y presidente de la Coalición contra las Municiones de Racimo, movimiento internacional para erradicar las bombas de este tipo.

Rebeldes hutíes - Sputnik Mundo
Rebeldes hutíes derriban un helicóptero de la coalición saudí
Según la ONG, que entrevistó a testigos de los hechos, el ataque tuvo lugar el 22 de febrero, cuando dos niños, de 10 y 12 años, trabajaban en una granja de sus parientes en la localidad de Qahza, provincia de Saada (noroeste).

Las fotografías ofrecidas por uno de los propietarios de la granja apuntan a que las municiones usadas son bombas brasileñas ASTROS II.

Goose instó a Arabia Saudí, sus aliados de la coalición y Brasil como fabricante a "sumarse inmediatamente al tratado internacional ampliamente reconocido que prohíbe las municiones de racimo".

Hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
La ONU pierde la confianza de los rebeldes hutíes en Yemen
Desde 2014 Yemen es escenario de violentos combates entre los rebeldes hutíes y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra, a las que apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte encabezada por Arabia Saudí.

La Convención sobre Municiones de Racimo, aprobada en 2008, es un tratado internacional, ratificado por 100 Estados y firmado por otros 19, que prohíbe el uso, el transporte y el almacenamiento de bombas de racimo.

Aunque Arabia Saudí no es parte de la Convención, en diciembre de 2016 su Gobierno aseguró que dejaría de usar las bombas de racimo británicas BL-755.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала