América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brecha salarial entre FFAA y de seguridad de Argentina se redujo a 43%

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los salarios de las Fuerzas Armadas de Argentina son en promedio 43% más bajos que los de la Gendarmería y la Prefectura, si bien la brecha se ha reducido desde que asumió el nuevo Gobierno, dijo a Sputnik el ministro de Defensa, Julio Martínez.

"La brecha salarial cuando nosotros llegamos era del 50%, y ahora se encuentra en el 43%", dijo Martínez.

Los soldados mexicanos - Sputnik Mundo
Defensa
Gastos militares sin novedad al sur del Río Bravo
Las Fuerzas Armadas en Argentina están conformadas por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, bajo control del Ministerio de Defensa.

Mientras, la Gendarmería es una fuerza de seguridad terrestre y militarizada y la Prefectura Naval es la fuerza policial de la navegación, ambas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

En diciembre de 2015, cuando comenzó el actual Gobierno de Mauricio Macri, se observó la necesidad de fortalecer la capacidad logística y militar de las Fuerzas Armadas, según el secretario de Estado.

Pero también había que mejorar "su ánimo y el respeto hacia las mismas", lo que exigía focalizarse "en su recuperación salarial", comentó el ministro.

"Estamos en un plan de recomposición y blanqueo para ir poniendo en condiciones los salarios de los militares", añadió.

Hasta hace poco, los miliares cobraban la mitad de sus salarios de forma no remunerativa, lo que impactaba también en su jubilación, porque se reducía en el mismo porcentaje.

"Entonces hacían juicio (contra el Estado) y lo ganaban, así que se generaba una situación litigiosa complicada", señaló Martínez.

Militares argentinos - Sputnik Mundo
Defensa
Ministro de Defensa argentino aboga por profundizar cooperación militar con Rusia
Al margen de los aumentos que establezca el Estado para el personal que trabaja en la administración pública, el Ministerio de Defensa otorgará para el próximo mes una subida salarial extra a los más de 100.000 miembros que tienen las Fuerzas Armadas, 65.000 en el Ejército, 20.000 en la Armada y otros tantos en la Fuerza Aérea.

"Nosotros ahora anunciamos un aumento, al margen de los aumentos generales del Estado nacional, que impactará cuando cobren el mes que viene", informó el ministro.

La cartera de Defensa también alienta el retiro de los coroneles con más de 38 años de servicio.

"Como antes tenían el sueldo en negro y cobraban la mitad, la tendencia era que no se retiraran; pero como ahora estamos normalizando la situación, pasan a retiro más personas", consideró.

El ministro comentó que "hemos encontrado una estructura militar casi similar a cuando existía el servicio militar obligatorio", vigente hasta 1994 y en virtud del cual la tropa estaba íntegramente formada por conscriptos.

Pero ahora, "con el 20% de los soldados que había en aquella época, tenemos los mismos rangos y equipos en cuanto a oficiales en cargos jerárquicos", lo cual constituye un desequilibrio, observó.

Presupuesto

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina sólo tiene acuerdos de cooperación humanitaria en materia militar con EEUU
El Ministerio de Defensa recibirá este año cuatro por ciento del presupuesto nacional aprobado por el Congreso.

Se trata de una asignación de 94.000 millones de pesos (6.066 millones de dólares), un 22,3% más que la de 2016.

El monto asignado para la defensa se destinará principalmente "a los aumentos salariales, a más horas de vuelo y navegación, a más horas de control de radar, a más capacitación, y a algo más de equipamiento", enumeró Martínez.

Martínez negó que el año pasado quedara sin ejecutar una partida equivalente a 284 millones de dólares, según señalaron algunos medios locales.

"La Fuerza Armada, que es la que tiene asignado el mayor presupuesto, ha ejecutado casi el 100%", aseguró.

Las únicas partidas que llegaron a fines de 2016 sin ejecutar "fueron por ejemplo las que debían implementarse en la Campaña Antártica, que es justamente a final de año", añadió el ministro.

En total, no superan los 1.000 millones de pesos (64,5 millones de dólares) los fondos que quedaron sin gastarse, dijo.

"Estamos mejorando, pero, obviamente como en todos lados, los presupuestos son finitos y las necesidades infinitas, así que uno que está en estos lugares necesita más para poder realizar una mayor gestión y tener mayores resultados", concluyó.

El Ministerio de Defensa es responsable de la logística y el mantenimiento de las 13 instalaciones, entre temporales y permanentes, que tiene el país en la Antártida para llevar a cabo sus investigaciones científicas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала