Día del Sueño: qué ocurre con tu cuerpo mientras duermes

CC0 / Pexels / Mujer descansando
Mujer descansando - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de marzo se celebra el Día mundial del Sueño. Normalmente, cuando nos acostamos y cerramos los ojos, queremos quedarnos dormidos y descansar. Pero a veces nuestro cuerpo tiene otros planes y comienza a actuar por su cuenta.

Para celebrar este día, Sputnik te ha preparado una lista de diversas 'cosas' que ocurren con nuestros cuerpos mientras dormimos.

Sacudirse y saltar repentinamente

¡Estamos seguro que te ha sucedido al menos una vez! Te estás quedando dormido y de repente… te estremeces, como si te hubieran empujado. Esta es una situación bastante común, le sucede a todo el mundo y no hay razón para preocuparse.

Este fenómeno es conocido como 'sacudida hípnica' y ocurre únicamente durante el sueño. El proceso de transición de la vigilia al sueño es muy similar al proceso de morir y muchas veces tu cerebro no sabe si has estirado la pata o simplemente estás durmiendo. Y para estar seguro de que sigues vivo, tu cuerpo manda impulsos a los músculos. Esa es la razón por la que te estremeces.

Respiración consciente - Sputnik Mundo
Seis técnicas de respiración para dormir mejor, combatir el estrés y mejorar el sexo
Rechinar los dientes

El hábito de rechinar los dientes mientras dormimos, produciendo un sonido no muy placentero, es conocido científicamente como bruxismo.

Esto puede suceder por un exceso de estrés o por problemas en la mandíbula. Cuando este fenómeno se repite por largos periodos de tiempo puede causar dolores de cabeza, problemas en los dientes e incluso requerir tratamiento médico.

Hablar dormido

Hablar dormido es otro fenómeno común a la hora de descansar. Durante el sueño es posible que una persona pronuncie una palabra, una frase, o incluso todo un monólogo. Pero no te preocupes: no vas a revelar ninguno de tus secretos, ni nada importante.

Primero que todo, una persona puede pronunciar frases incomprensibles o palabras sueltas cuando está pasando de un estado de sueño a otro. Esto sucede porque el centro del habla en el cerebro se activa, mientras que, normalmente, durante el sueño está bloqueado.

Segundo, se puede hablar dormido durante momentos de 'vigilia temporal', cuando la persona está medio dormida. Algunas personas pueden incluso responder a una pregunta en ese estado. Sin embargo, en la mañana no recordarán que mantuvieron una conversación mientras dormían.

Excitarse

Una mujer - Sputnik Mundo
Para bajar de peso ¡dormir desnudo!
No tiene nada de raro y seguramente lo habrás vivido en carne propia. Muchos hombres tienen erecciones nocturnas, algo completamente normal, natural y explicable: por ratos, la sangre del pene se llena de oxígeno, causando una erección.

Menos conocido es el hecho de que los hombres no son los únicos que se excitan en la noche. Las mujeres también se dejan llevar por vívidos sueños eróticos nocturnos. La razón, de nuevo, es de carácter biológico: por la noche nuestro cuerpo libera hormonas que causan ese estado de travesura inconsciente.

Mover los ojos

Aunque solemos dormir con los párpados cerrados, por dentro nuestros ojos continúan moviéndose, especialmente durante la fase de sueño profundo. Los científicos no se han puesto de acuerdo sobre las razones de este fenómeno. Muchos creen que tiene que ver con un intenso estímulo nervioso: la actividad neuronal durante el sueño nos permite organizar nuestras memorias, almacenar lo que sea necesario y eliminar la información inútil para optimizar el trabajo de la mente. 

Caminar dormido

El fenómeno de caminar dormido, también conocido como sonambulismo, es una rara parasomnia o trastorno del sueño.

Caminar dormido es un fenómeno provocado por anormalidades en el funcionamiento del sistema nervioso; por esta razón, personas excesivamente emocionales son propensas a sufrir de sonambulismo.

¿Pero cómo es posible dormir cuando tu cuerpo se está moviendo? La explicación es sencilla: durante el sueño apagamos todos nuestros sentidos, incluido el sentido de ubicación en el espacio, y solo una pequeña parte del cerebro permanece completamente activa.

En las personas sonámbulas, la parte responsable de la actividad motora tarda en desactivarse y el menor estímulo —un rayo de luz en la cara, un viento ligero o una llamada telefónica— puede provocar esta condición y hacer que el sonámbulo camine sin despertarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала