América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina lanza la campaña "Paz Sin Terror"

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Embajada de Israel en Argentina conmemoró el 25 aniversario del atentado a su embajada de Buenos Aires en 1992, en el que murieron 22 personas y otras 250 resultaron heridas, con una campaña publicitaria titulada "Paz Sin Terror".

"La idea es sumar todas las voces en esta campaña, porque es importante que toda la sociedad tenga consciencia de esto, porque son cosas que no pueden volver a suceder", comentó a Sputnik el creador de la iniciativa, el publicista Javier Basevich.

El eje central de la campaña es un vídeo en el que figuran personalidades conocidas de la cultura y el periodismo.

"Hay un gesto visual de la gente que posa, a la que se le invita a enseñar dos dedos con una mano, como símbolo del pedido de paz, y la palma abierta con la otra para mostrar el 5, en representación del freno al terrorismo, para mostrar así el 25, que tiene que ver con el aniversario", explicó el publicista.

Dos años después del ataque a la embajada israelí, se produjo otro atentado en la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires que causó 85 víctimas mortales.

No en muchas partes del mundo, sostuvo Basevich, un país "tiene la triste historia de haber recibido dos atentados internacionales en tan poco tiempo".

"Durante prácticamente 20 años no se habló mucho del ataque a la embajada, cuando a los dos años tuvimos el atentado a la AMIA, con el que sí ha habido un mayor trabajo de memoria y pedido de justicia", comentó.

Desde su agencia, el argentino comenzó hace más de diez años a trabajar con material sobre el atentado a la mutual judía, "y hace cinco empezamos hablar también con las víctimas del atentado a la embajada para darles la visibilidad que corresponde", sostuvo.

"La idea es transmitir que el terrorismo no discrimina, y que aquel atentado de 1992 destruyó una embajada, una iglesia, un hogar de ancianos, una escuela, y las casas de los vecinos", afirmó.

Este 17 de marzo se presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires el libro "Paz Sin Terror" que será enviado a las escuelas públicas de la capital argentina, y que acompaña la producción de varios vídeos difundidos en las redes sociales donde algunos sobrevivientes y familiares de víctimas explican "qué se llevó de ellos el terrorismo".

El canal History emitirá, por su parte, un documental llamado Ataque a la Embajada, en el que subyace una idea que Basevich comenzó a preparar hace cuatro años, y que resume en la palabra "cicatrices".

"Lo llamamos así porque el lugar en donde estaba la embajada no está más, hay una plaza en su lugar, y si uno se para frente a la pared donde estaba la sede diplomática, ve líneas que eran las que marcaban los pisos de la embajada, y entendí que eran cicatrices que quedaron marcadas en esos lugares y en todas las personas que padecieron esta historia", profundizó el publicista.

De visita en Argentina, el director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yuval Rotem, señaló a la agencia estatal Télam que el propósito de su viaje no es "aconsejar al Gobierno de Argentina sobre cómo investigar", pero sí advirtió que "demandan y esperan un resultado" por parte de la justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала