América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Chile advierte a Bolivia no usar a su país en "campaña política"

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió al Gobierno de Bolivia que no involucre a su país en su "campaña política" por una salida marítima soberana al océano Pacífico.

"Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política", aseveró Muñoz en una rueda de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores rechazó la "protesta" del mandatario boliviano, Evo Morales por el retiro de la bandera de su país del consulado de Bolivia en la ciudad chilena de Antofagasta (norte) por los Carabineros, la policía militarizada de Chile.

Mar - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: apoyo de ALBA a Bolivia por salida al mar es "marginal"

"El lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como local consular, por lo tanto Carabineros procedió acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena", indicó Muñoz.

La Convención de Viena establece que un Estado puede poner su bandera y escudo en su oficina consular en el exterior y que la circunscripción de esta no podrá ser modificada posteriormente sin el consentimiento expreso del Estado receptor.

Según medios locales, el predio donde se izó la bandera es utilizado como punto de encuentro de la comunidad boliviana en la ciudad chilena de Antofagasta.

La bandera se habría izado como parte de la "vigilia" organizada por Morales de manera previa a la presentación de la réplica en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, prevista para el próximo martes.

"Es inédito que en el momento de la presentación de un documento, que es una réplica, se llamen a actos que Bolivia tiene todo el derecho de hacer en su territorio", enfatizó el canciller.

Bolivia's President Evo Morales speaks during a Democratic and Cultural revolution celebration in Ivirgarzama in the Chapare region - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales asegura que Chile quiere dañar la economía de Bolivia

Muñoz sentenció que Chile "respeta todas las banderas", pero que no aceptará "provocaciones".

Tras el "incidente", Muñoz reiteró que Chile seguirá actuando "con prudencia, serena firmeza y tratando de que otros se comporten de la misma manera".

Bolivia puso una demanda en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia para exigir a Chile una salida soberana al océano Pacífico, que fue acogida por el tribunal.

A causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa, que están en disputa.

Ambos países interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала