Las acciones de Turquía amenazan con una crisis en la OTAN

© AP Photo / Virginia MayoEmblema de la OTAN cerca de la sede en Bruselas, Bélgica
Emblema de la OTAN cerca de la sede en Bruselas, Bélgica - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — Las recientes acciones de Ankara respecto a los proyectos conjuntos con la OTAN podrían generar una crisis bastante profunda en la Alianza Atlántica, declaró el exjefe del Servicio de Inteligencia Militar checo, general Frantisek Stepanek.

Turquía bloqueó algunos programas de cooperación militar en medio de tensión diplomática con varios países europeos.

Tayyip Erdogan, presidente turco, en la cumbre de la OTAN en Varsovia - Sputnik Mundo
La OTAN, una alianza "que amenaza y no defiende a Turquía"

La OTAN precisó más tarde que estas medidas de Ankara se aplican solo a Austria, que no es un miembro de la Alianza sino un país asociado del bloque.

"Se trata de una de las crisis más serias en la OTAN", dijo Stepanek, citado por el portal Aktualne.

Según reveló el medio, los militares turcos no formarán parte de las acciones de la OTAN que prevén la participación de los uniformados austriacos, algo que podría afectar, en particular, a las misiones de la Alianza en Kosovo y Afganistán.

Al mismo tiempo el general checo espera que la situación no degenere en una ruptura total de la cooperación Turquía-OTAN, por lo menos en un futuro próximo.

"La OTAN tiene un papel importante para la defensa de Turquía pese a las divergencias actuales, el rol de Turquía para la Alianza es igual de importante", destacó.

Supporters wave Turkish flags ahead of the start of Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu's (not pictured) political rally on Turkey's upcoming referendum, in Metz, France, - Sputnik Mundo
A quién beneficia la crisis diplomática turco-holandesa

Stepanek opinó que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pretende crearse la imagen de un líder fuerte y audaz con su presión a la OTAN, para asegurar el éxito del referendo turco del 16 de abril para convertir la república en un país presidencialista.

"Erdogan hace todo lo posible para reforzar su autoridad y su poder, es un dictador en ciernes", comentó el militar checo.

Según Stepanek, si el referendo prospera, la OTAN deberá estar ojo avizor en cuanto a los futuros pasos del mandatario turco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала