- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La situación en la península de Corea está "en un momento explosivo"

© REUTERS / USFK/YonhapThaad
Thaad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La situación en la península de Corea está a punto de explotar, declaró el embajador norcoreano en Moscú, Kim Hyung-joon.

"La situación en la península de Corea es muy complicada, se puede decir que se encuentra en un momento explosivo", dijo.

El diplomático indicó que uno de los factores que agudizan las tensiones en la región es el inicio del despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur.

El lanzamiento de misiles balísticos por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Dos maneras en las que Pyongyang podría acabar con el THAAD estadounidense en Corea del Sur
El jefe de la misión diplomática de Corea del Norte en Moscú indicó que con esta medida EEUU busca alcanzar sus propios objetivos estratégicos, "dirigidos a conseguir el dominio de la cuenca del Pacífico".

Estos objetivos, señaló, apuntan no tanto contra Corea del Norte, "sino contra China y Rusia".

"El despliegue de este sistema romperá el equilibrio estratégico en la región y caldeará al límite la situación en la región", advirtió.

Tanto Washington como Seúl afirmaron que el THAAD sólo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca monitorear sus defensas.

El embajador norcoreano responsabilizó de la situación "explosiva" en la península a EEUU y Corea del Sur que "iniciaron los ejercicios militares conjuntos que persiguen el objetivo insolente de realizar acciones para eliminar a nuestro Gobierno, derrocar a nuestro régimen político y hacer un golpe preventivo contra las instalaciones nucleares y los misiles de nuestro país", según dijo.

Subrayó también que el Ejército norcoreano sigue estas maniobras con gran atención y responderá con medidas fuertes e inmediatas en caso de cualquier atentado contra su soberanía.

Maniobras conjuntas de Corea del Sur y EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
"Un ataque militar contra Corea del Norte es la peor opción"
El inicio del despliegue del sistema THAAD se produjo el 6 de marzo, el mismo día que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos, de los que tres cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

Según el Ministerio de Defensa nipón, los misiles alcanzaron un área del mar de Japón situada entre 300 y 350 kilómetros al oeste de la península de Oga, prefectura de Akita, sin causar daños materiales.

Más tarde, Corea del Norte anunció que realizó un ejercicio militar dirigido contra las bases de Estados Unidos en Japón, probablemente en referencia a los cuatro misiles disparados el 6 de marzo.

Más aquí: Corea del Norte amenaza a EEUU con un "golpe implacable"

En 2016, Pyongyang lanzó más de 20 misiles balísticos incluyendo misiles Musudan de rango intermedio y realizó el lanzamiento simultáneo de tres proyectiles Rodong con alcance de 1.300 kilómetros que cayeron en el mar dentro de la zona económica exclusiva de Japón, cerca de Hokkaido.

También llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares después de los de 2006, 2009 y 2013.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала