- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experta: fracaso de la extrema derecha en las parlamentarias de Holanda es un triunfo de la UE

© AFP 2023 / ANP / Martijn BeekmanMark Rutte, primer ministro de los Países Bajos
Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El fracaso de la extrema derecha en las elecciones parlamentarias de los Países Bajos es una victoria para la Unión Europea (UE), estimó la experta del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia, Nadezhda Arbátova.

La víspera se informó que el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) encabezado por el primer ministro holandés, Mark Rutte, ganó las elecciones legislativas al obtener 31 de los 150 escaños en el Parlamento, mientras que el Partido por la Libertad (PVV) del ultraderechista Geert Wilders obtuvo 19 escaños y empató con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y el Demócratas 66 (D66).

Wilders, que abogó en particular por la retirada de los Países Bajos de la UE, ya reconoció su fracaso y declaró la disposición a formar parte del Gobierno de coalición presidido por Rutte.

Más aquí: El primer ministro de los Países Bajos afirma que su victoria frena "el populismo"

Mark Rutte - Sputnik Mundo
Rutte: "Holanda no admite chantaje"
"Considero que es un gran triunfo no solo para el partido gobernante, sino también para toda la UE, pues se trata del futuro del proyecto europeo", afirmó Arbátova al indicar que los holandeses "mostraron de nuevo su cordura" al optar por la Unión.

A la vez la experta resaltó que la intensa actividad de nacionalistas y populistas, así como el Brexit, hicieron pensar a muchos que los partidarios de la salida de la UE triunfarán por todas las partes.

Sin embargo, señaló, este "efecto de dominó" no funciona en la vida real.

Lea más: WikiLeaks filtra miles de documentos secretos sobre el primer ministro holandés antes de las elecciones

"Sin duda, es una gran derrota para los nacionalistas de los Países Bajos y de toda la Unión Europea", destacó Arbátova.

Supporters wave Turkish flags ahead of the start of Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu's (not pictured) political rally on Turkey's upcoming referendum, in Metz, France, - Sputnik Mundo
A quién beneficia la crisis diplomática turco-holandesa
Mencionó, además, que el reciente escándalo entre los Países Bajos y Turquía también tuvo su influencia en la campaña electoral neerlandesa.

"El primer ministro holandés mostró firmeza y determinación, lo que por supuesto resultó beneficioso para el partido gobernante", afirmó la experta.

El pasado sábado el Gobierno de los Países Bajos negó el ingreso en su territorio al ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y a la ministra de Familia y Política Social, Fatma Betul Kaya.

Ankara respondió con amenazas de sanciones contra Ámsterdam, a la que calificó como "la capital del fascismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала