- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La adhesión de Crimea a Rusia evitó un conflicto bélico"

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaRegión de Simferópol, Crimea
Región de Simferópol, Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de admitir Crimea como parte de Rusia permitió evitar un conflicto militar en el territorio de la península de consecuencias impredecibles, aseveró el representante ruso en el Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, Borís Grizlov.

"La decisión política del Gobierno de Rusia sobre la reunificación de Crimea, apoyada por el pueblo ruso, permitió evitar un conflicto bélico en el territorio de la península con una cantidad impredecible de víctimas y devastaciones", señaló.

Ciudad de Gurzuf en Crimea - Sputnik Mundo
Casi el 80% de los rusos avala el retorno de Crimea a Rusia
Para Grizlov, "la decisión de realizar un referendo fue tomada en un contexto grave de crisis política en Ucrania; en la península de Crimea existía la amenaza real de acciones violentas por parte de las fuerzas nacionalistas radicales que tomaron el poder en Kiev".

Según estimó el delegado ruso en ocasión del tercer aniversario de los hechos, "en estas condiciones, los habitantes de Crimea tomaron la decisión de reunificarse con Rusia".

"Era una aspiración que nunca abandonaron la mayoría de los residentes en Crimea y Sebastopol, al menos desde que tuvo lugar la desintegración de la URSS", recordó.

Grizlov señaló que al referendo le precedió la aprobación por parte del Parlamento de Crimea de la declaración de independencia, condición necesaria para celebrar el referendo.

​Los sucesos que siguieron a estos hechos, según el representante ruso, solo demostraron que las decisiones tomadas por el pueblo y el Parlamento de Crimea y la ciudad de Sebastopol fueron correctas.

"Los referendos de Crimea y Sebastopol entrarán en la historia como un ejemplo de solución libre, democrática y legítima de un tema referente a la autodeterminación, como un ejemplo de restablecimiento de la justicia histórica", concluyó.

La República de Crimea celebrará este jueves el tercer aniversario de su incorporación a Rusia con marchas, exposiciones, conciertos y un partido de fútbol.

Serguéi Aksiónov en el tribunal de Crimea - Sputnik Mundo
El líder de Crimea a Sputnik: "Tras la reunificación con Rusia vi un inaudito regocijo del pueblo"
Crimea se adhirió a Rusia el 16 marzo de 2014, después de que el 97% de los votantes apoyara esta opción en un referendo celebrado como reacción al cambio violento del poder en Kiev.

Ucrania sigue considerando Crimea territorio temporalmente ocupado.

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que "el tema de pertenencia de Crimea está cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала