América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Respaldo de Latinoamérica a México es unánime"

© Foto : Pixabay/softed75Bandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIÑA DEL MAR, CHILE (Sputnik) — México se ha colmado de muestras de apoyo y buena voluntad ante la incertidumbre y aires proteccionistas que abundan la región, afirmó a Sputnik el embajador mexicano en Chile, Rubén Beltrán.

"México se ha beneficiado de una solidaridad unánime, pero sobre todo existe una conciencia de que todos estamos en el mismo barco al final del día", señaló Beltrán en el marco del Diálogo de Alto Nivel entre los países de la Alianza del Pacífico y la región Asia Pacífico, llevado a cabo esta semana en la ciudad de Viña del Mar (centro).

El embajador aseguró que las "distorsiones" o "decisiones unilaterales" adoptadas en el ámbito comercial global, son temas que afectan a todos los países, por lo que deben buscan una solución de manera unida.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, Chile y Perú expresan solidaridad con México ante sus retos globales
En esta línea, puso como ejemplo la eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, y la reciente retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como medidas que ayudarían a retraer el intercambio económico a nivel internacional.

Asimismo, abordo la renegociación sugerida por el presidente estadounidense, Donald Trump, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que mantiene con México y Canadá, ya que según el magnate, "solo beneficiaría a México".

Al respecto, Beltrán aseveró que la principal preocupación de su país, "es que cualquier tipo de replanteo de los tratados, se haga de manera equilibrada y benéfica para todo el mundo".

Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
América Latina
México y Argentina buscan fortalecen libre comercio, Alianza del Pacífico y Mercosur
Además, valoró el TLCAN como "una plataforma de comercio libre", que representa para México cerca del 80% de sus exportaciones, según cifras oficiales.

Al encuentro presidido por los ministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, asistieron delegaciones oficiales de Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.

La participación de México en la reunión se enfocó en promover los trabajos internos de la Alianza del Pacífico, para incrementar el comercio entre sus países miembro, además de impulsar "de manera enérgica" la relación con otras naciones y bloques, indicó el diplomático.

"La Alianza del Pacífico trata de promover un mayor acercamiento para crecer más, independiente de los gestos políticos apreciados (para México) que vienen de la mayoría de los países", enfatizó.

La bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México acude a cita de Alianza del Pacífico con TPP
Actualmente, los cuatro países de la Alianza del Pacífico representan el 50% del total de las exportaciones de América Latina, región que "no está creciendo al ritmo que debería", pero está obteniendo resultados positivos después de dos años consecutivos de caídas.

Por su parte, la región Asia Pacífico es una de las más dinámicas a nivel mundial, donde las 15 delegaciones invitadas a la cumbre poseen una población de 3.940 millones de personas y un PIB de 24 billones de dólares.

En conjunto, representan el 52% del comercio global de bienes y servicios, de acuerdo a reportes oficiales de 2015.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала