- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Los familiares de caídos en Malvinas hemos logrado lo impensado con los habitantes de las islas"

Opinión: "Los familiares de caídos en Malvinas hemos logrado lo impensado con los habitantes de las islas"
Síguenos en
Sputnik dialogó con la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, acerca de las iniciativas de acercamiento con los kelpers y la misión que se está llevando a cabo para la identificación de soldados argentinos en el cementerio de Darwin.

La comitiva argentina en el Cementerio de Darwin - Sputnik Mundo
América Latina
Padre 'Pepe' desde Malvinas: "Los 649 caídos son luz"
"Esto comienza en el año 2008 cuando tres veterano de guerra argentinos viajaron a Inglaterra y un veterano de guerra inglés les acerca un mapa con las ubicaciones de los soldados argentinos "solo conocidos por Dios", que están en el cementerio de Darwin. Ellos al volver a Argentina traen esta idea", indicó la presidenta de la Comisión, hermana del soldado Elbio Araujo fallecido en un bombardeo en 1982. "Nosotros hemos sentido un atropello porque hay más de cincuenta familias a los que no nos han consultado si estábamos de acuerdo o no en que se toque la tumba de sus seres queridos", añadió.

"No estamos en contra de la localización de los cuerpos, pero sí de la manera que se inició este trabajo y que se use el nombre de NN para nuestros soldados", dijo.

Araujo hizo referencia a la trayectoria y objetivos de la organización que preside. "La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas logró construir hasta un monumento que hoy está emplazado junto con todas las cruces y fue inaugurado en el año 2009 cuando se llevó la última pieza que fue la Virgen de Luján", señaló. "Desde 1991 hasta 2009 la Comisión de Familiares logró hacer 24 viajes a las Islas. Jamás tuvimos un problema con un kelper, o un isleño, o persona que esté viviendo en la isla que no sea de Argentina continental. Siempre tuvimos un excelente diálogo con la gente que vive allá", manifestó Araujo en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además en GPS Internacional, hablamos con Vicenta Camusso, integrante de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas acerca de la presentación del Informe sobre las Organizaciones de la Población Afrodescendiente de América Latina, auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. "Fue un trabajo que se fue gestando bajo la coordinación de Silvia García Savino durante bastante tiempo en un contacto muy cercano con las organizaciones afrodescendientes en toda la región y ahora como resultado hay una sistematización con toda una serie de datos", sostuvo Camusso. "Fundamentalmente se apuntó a la territorialidad de las instituciones, su forma de organización, la temática principal a la que se dedicaban, los años de trayectoria, sus desafíos y objetivos", agregó.

"Hay una realidad amplia y compleja de la población afrodescendiente, difícil en términos de concreción de mejoras de calidad de vida, de acceso al trabajo y la educación. La pobreza es uno de los grandes problemas", opinó Camusso.

En el cierre, junto al historiador Fernando Villalón nos adentramos en la historia de Francisco "Pancho" Villa y las etapas de la Revolución Mexicana, desde una perspectiva diferente a la de la historia oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала