- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Geert Wilders se queda lejos de la victoria en los Países Bajos

© REUTERS / Michael KoorenGeert Wilders (archivo)
Geert Wilders (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que algunas encuestas lo habían dado como vencedor, la formación antiinmigración de Wilders se ha quedado lejos del VVD del actual primer ministro, Mark Rutte.

Mark Rutte - Sputnik Mundo
El primer ministro de los Países Bajos afirma que su victoria frena "el populismo"
A falta de resultados definitivos, los liberales de derecha de Rutte han conseguido hacerse con 32 escaños de los 150 del Parlamento neerlandés. Wilders, por su parte, ha conseguido 19 asientos —los mismos que los cristianodemócratas— y aunque ha mejorado los resultados obtenidos en los últimos comicios, no ha conseguido cumplir con las expectativas proyectadas por las encuestas.

Uno de los titulares de la jornada en los Países Bajos fue la alta participación, que subió ocho puntos respecto a las últimas elecciones y se situó en el 82%, según informa El País.

Por detrás de Wilders han quedado los liberales de izquierdas, con el 12% de los votos, y los socialistas radicales, con el 9%, el mismo porcentaje cosechado por los verdes.

 

"Es una tarde en la que los Países Bajos, después del 'Brexit', después de la elecciones en Estados Unidos, dijo 'alto' al tipo erróneo de populismo", declaró Rutte a sus seguidores en un evento posterior a la cita electoral en La Haya, en declaraciones recogidas por Reuters.

El virtual líder de la oposición neerlandesa, Geert Wilders, afirmó tras conocer los resultados que no había conseguido la victoria que esperaba y que estaba listo para ofrecer una dura oposición. "Me habría gustado ser el partido más grande (…) pero no somos un partido que perdió. Nosotros ganamos escaños. Ese es un resultado del que se puede estar orgulloso", dijo Wilders.

Reacciones internacionales

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitó a los Países Bajos por haber votado "por Europa y contra el extremismo" y felicitó por teléfono a Rutte, al igual que la canciller alemana Angela Merkel.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, por su parte, anunció a través de su cuenta de Twitter que felicitaba a los holandeses "por haber detenido el ascenso de la extrema derecha".

"Deseoso de trabajar por una Europa más fuerte", añadió el jefe de la diplomacia gala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала