América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro colombiano pedido en extradición podrá seguir en libertad bajo fianza en Miami

© AFP 2023 / Felipe AbondanoAndrés Felipe Arias (archivo)
Andrés Felipe Arias (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias, quien permanece en libertad condicional en Miami ante un pedido de extradición de Colombia, podrá seguir haciendo uso de ese beneficio luego de que un juez de Florida negara la petición que hizo la Fiscalía para que fuera de nuevo encarcelado.

"La solicitud del Gobierno para revocar el beneficio es denegada", señaló la Corte del Distrito Sur de la Florida en un oficio firmado este miércoles por el juez que lleva el caso de Arias, John O'Sullivan.

El pasado 27 de febrero el fiscal General de Florida, Wilfredo Ferrer, había pedido que se ordenara la detención de Arias debido al "alto riesgo de fuga", luego de que el exministro llegó a Estados Unidos hace dos años tras anticipar un fallo adverso en su contra por parte de la Justicia colombiana.

Andrés Felipe Arias - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de expresidente colombiano Uribe buscará interceder por exministro Arias en EEUU
Ferrer también planteó la posibilidad de que la fianza gracias a la cual Arias permanece en libertad condicionada se modificara para que fuera más alta e incluyera el respaldo de un ciudadano estadounidense, ya que el exministro no tiene la ciudadanía estadounidense ni propiedades en el país.

Al respecto, O'Sullivan determinó en el oficio de este miércoles que Arias deberá pagar un millón de dólares para mantener el beneficio de la libertad bajo fianza, por lo que la deuda que asuma tendrá que ser firmada por un ciudadano americano y asegurada con finca raíz en ese país por valor de la fianza.

Arias, quien fue ministro de Agricultura durante uno de los dos periodos presidenciales del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), vive en Miami desde junio de 2014, luego de que salió de Colombia tras pasar un tiempo en prisión y argumentar falta de garantías al ser sentenciado.

Sin embargo, el 24 de agosto de 2016 fue detenido por oficiales de Florida en virtud del pedido de extradición que hay en su contra, tras lo cual fue encerrado en el Federal Detention Center de Miami, de donde salió en libertad condicional el 17 de noviembre último.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia niega persecución a exministro Arias
Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Arias, en su cargo de ministro, ordenó directamente la entrega de subsidios de riego y drenaje para proyectos de hacendados millonarios que no necesitaban de tales ayudas por parte del Estado.

De acuerdo con esa alta instancia, existía interés político para que dichos subsidios fueran entregados a familias adineradas con el fin que financiaran posteriormente las aspiraciones de Arias a la Presidencia de la República, por lo cual fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos y obligado a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares), por lo cual ahora es reclamado por la Justicia colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала