Erdogan: Turquía y Holanda ya no son países amigos

© REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential PalaceRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este jueves al primer ministro holandés, Mark Rutte, que este había perdido a Turquía como un amigo.

"Rutte, pese a que ganaste las elecciones parlamentarias perdiste a Turquía como amigo", dijo Erdogan en un discurso en la Plaza de Democracia de Sakarya citado por el diario Sabah.

Supporters wave Turkish flags ahead of the start of Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu's (not pictured) political rally on Turkey's upcoming referendum, in Metz, France, - Sputnik Mundo
A quién beneficia la crisis diplomática turco-holandesa
El Partido Popular por la Libertad y la Democracia encabezado por Rutte, ganó el 15 de marzo las elecciones legislativas al obtener 33 de los 150 escaños en el Parlamento, según datos preliminares.

La crisis diplomática entre Turquía y Países Bajos se desencadenó el sábado 11 de marzo después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, alegando que su visita amenazaba la seguridad y el orden público.

Las autoridades neerlandesas también interceptaron un vehículo que transportaba a la ministra de la Familia, Fatma Betul Kaya, y la obligaron a abandonar Países Bajos con rumbo a Alemania, bajo escolta policial, tras haber esperado durante una hora el permiso para entrar en el consulado turco en Róterdam.

Binali Yildirim, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Primer ministro de Turquía promete a Países Bajos "la represalia más severa"
Tanto Cavusoglu como Kaya pretendían reunirse con representantes de la numerosa comunidad turca de Países Bajos, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad, para recabar su apoyo a las enmiendas constitucionales que se someterán a referéndum en Turquía el 16 de abril.

Más tarde, Turquía prohibió la entrada en su territorio del embajador de los Países Bajos, anunció que cerrará su espacio aéreo a los vuelos de diplomáticos holandeses y suspenderá todas las negociaciones políticas de alto nivel con este país.

Emociones se calientan: manifestantes derriban la bandera de los Países Bajos del consulado del país en Estambul

Además, el vice primer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, recomendó al Parlamento cancelar los acuerdos de cooperación entre Ankara y Ámsterdam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала