América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno guatemalteco enfrenta nuevas críticas por mortal incendio en hogar infantil

© REUTERS / Saul MartinezManifestaciones en la Ciudad de Guatemala
Manifestaciones en la Ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Catorce adolescentes guatemaltecas luchan aún por su vida tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, hecho que podría tener consecuencias políticas para el Gobierno, dijo a Sputnik la abogada Paula Barrios.

“Es un hecho que indigna a la población, hay una falta de liderazgo y puede ser el inicio de exigir al presidente (Jimmy Morales) su renuncia porque la pobreza, la problemática social y la violencia siguen en aumento”, señaló Barrios, coordinadora de la organización guatemalteca Mujeres Transformando el Mundo.

Homenaje a las víctimas del incendio en casa hogar en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef critica "la institucionalización sistemática" de menores tras el incendio en Guatemala
Siete niñas permanecen aún ingresadas en hospitales de Guatemala mientras que otras siete se encuentran, “con pocas probabilidades de vida”, en el Hospital de Niños Shriners de Galveston, en el sureño estado estadounidense de Texas, especializado en la atención de quemaduras infantiles, dijo a esta agencia el presidente relator del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Guatemala, Carlos Solórzano.

Hasta el momento las víctimas mortales ascienden a 43, informó por su parte Barrios, quien aseguró que es preocupante que el Estado “no haya proporcionado un listado certero de los menores que se encontraban en el centro” el día en que ocurrió el incendio.

“Esos niños no contaban para el país”, añadió.

El incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en el municipio rural de San José Pinula, a 22 kilómetros de la capital, estalló el pasado miércoles cuando algunas niñas prendieron fuego a unas colchonetas.

Homenaje a las víctimas del incendio en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
"Estado guatemalteco debe revisar políticas de infancia"

El fuego se propagó y adolescentes de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas hasta que murieron calcinadas.

La especialista asegura que este suceso es un ejemplo de la “incapacidad del Gobierno y de la falta de formación” de muchos trabajadores de la administración.

Barrios señaló que el Estado ha reaccionado tarde, ya que el presidente no solicitó desde el inicio la renuncia de los jefes de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), encargada de la administración del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, y aseguró que ese organismo solo ha servido “para pagar favores políticos”.

En la tarde del lunes fueron detenidos Carlos Antonio Rodas, extitular de la SBS, Anahy Keller Zabala, exsubsecretaria de la misma dirección, y Santos Torres Ramírez, quien se desempeñaba como director del centro de menores.

Los tres exfuncionarios están acusados de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad, según informó el Ministerio Público de Guatemala.

Manifestaciones en la Ciudad de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Inician protestas en respuesta al aumento de víctimas del reciente incendio en Guatemala

Barrios recordó que Keller Zabala formaba parte de la empresa productora audiovisual del presidente Morales y que, por tanto, no contaba con la experiencia necesaria para el puesto que desempeñaba en Bienestar Social.

“La falta de formación no solo se ve en estas autoridades, sino en general en todo el personal contratado (de la administración), no tienen la formación académica necesaria para enfrentare este tipo de situaciones y más en un contexto de vulnerabilidad como del que vienen estos niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la abogada.

Por su parte, Keller Zabala dijo a la Revista Contrapoder que sí tenía experiencia en este sector, ya que en 2010 había impulsado y asesorado un proyecto de atención a niñas agredidas, publica Prensa Libre.

Instituciones como el Hogar Seguro, continuó Barrios, deberían brindar posibilidades a los menores para que continúen su proyecto de vida, y sin embargo “esta productora de televisión estaba ahí desde que iniciaron las denuncias de todas las violaciones que se daban en el centro y no hizo nada”, añadió.

Homenaje a las víctimas del incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: mortal incendio muestra abandono de la infancia en Guatemala

La especialista también criticó la falta de recursos destinados a la identificación de las víctimas.

“A un padre (de las menores afectadas por el incendio) le entregaron un acta de defunción con el nombre de su hija y él explicó que su hija es una de las que se marchó a EEUU, por tanto la niña se fue con otra identidad, es una situación muy grave”, sostuvo Barrios.

La abogada señaló que la organización Mujeres Transformando el Mundo va a presentar una querella contra el Estado con el objetivo de garantizar un enfoque de género en la investigación y representar a las víctimas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала