Turquía cesa el acuerdo de hermanamiento de Estambul y Róterdam

© Flickr / Bentom WyemjiEstambul, Turquía
Estambul, Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ordenó romper de manera unilateral el acuerdo de hermanamiento entre Estambul y la ciudad holandesa de Róterdam.

"Anoche le dije a nuestro primer ministro (Binali Yildirim) que contactara urgentemente con el alcalde de Estambul y rompiese de forma unilateral nuestro acuerdo de hermanamiento con Róterdam, pues es imposible para nosotros tener ciudades hermanas con ese pueblo", declaró Erdogan, citado por el periódico Hürriyet.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
¿Jaque mate? Turquía recurre a la ONU y la OSCE en su conflicto con Holanda
La crisis diplomática entre Turquía y los Países Bajos se desencadenó el 11 de marzo después de que el Gobierno holandés revocara el permiso para el aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.

El canciller planeaba asistir a un acto público en Róterdam para informar a los turcos con nacionalidad holandesa sobre las enmiendas constitucionales que se votarán el 16 de abril en un referéndum para convertir a Turquía en un país presidencialista.

Lea más: El efecto dominó: ¿Puede Bélgica prohibir la entrada a los políticos turcos?

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
La dura respuesta de Países Bajos a Erdogan
Las autoridades de los Países Bajos tampoco dejaron entrar a la ministra turca de Familia y Política Social, Fatma Betül Kaya, al declararla "persona non grata" y deportarla a Alemania con una escolta policial.

El incidente generó protestas ciudadanas en Róterdam que derivaron en fuertes disturbios.

El presidente Erdogan amenazó a los Países Bajos con tomar medidas de respuesta, mientras que el ministro turco de Asuntos Europeos, Ömer Celik, dio por inminentes las sanciones de Turquía contra Holanda.

El canciller Cavusoglu, a su vez, anunció que era indeseado el retorno del embajador holandés a Turquía tras vacaciones, al calificar a los Países Bajos de "la capital del fascismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала