América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado: Empresas constructoras del muro fronterizo deben ser vetadas en México

© REUTERS / Jorge DuenesEl muro fronterizo entre EEUU y México
El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las empresas que participen en la construcción del muro fronterizo deben ser vetadas para impedirles contratos con el Estado mexicano, propuso la presidenta de la Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas.

"La inversión de 6.000 millones de dólares para el muro fronterizo será en detrimento de la relación bilateral", dijo la titular del organismo legislativo, después de que empresas mexicanas, como la emblemática cementera Cemex, mencionaran su interés en participar en la licitación lanzada por el gobierno de Donald Trump, para la construcción de un muro que es rechazado por México.

Las cartas - Sputnik Mundo
Las cartas bajo la manga de México para negociar con Donald Trump
La senadora presentó un punto de acuerdo a la Cámara Alta que "exhorta a los Poderes de la Unión (ejecutivo legislativo y judicial) y a los tres niveles de gobierno (gobierno federal, gobernadores y municipios) para que se abstengan de contratar o adjudicar bienes o servicios con las personas o empresas nacionales o internacionales que participen de manera directa o indirecta en la construcción del muro fronterizo entre México y EEUU".

"El muro no facilitará el intercambio comercial de más de un millón de dólares que cada minuto se realiza en la zona fronteriza", hasta sumar 530.000 millones de dólares anuales —un incremento de 500 por ciento en dos décadas de libre comercio—, argumentó la senadora del organismo del Congreso encargado de vigilar la política exterior mexicana.

Por esa razón, "las personas o empresas que busquen o pretendan obtener algún tipo de beneficio derivado de alguna acción que se oponga al interés nacional, y ponga en riesgo la seguridad de nuestro país, con la construcción del muro, deberán ser tratadas con reciprocidad en función de la falta de solidaridad que muestren hacia nuestro país", puntualiza el texto que examinarán los senadores.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
México critica ante la ONU política migratoria y muro fronterizo de Trump
"Solicitamos a las compañías privilegiar el interés nacional sobre el de índole económica", prosigue el texto legislativo, y abstenerse así de la construcción del muro a lo largo de la frontera de 3.200 km donde ya existe una valla en unos 1.000 km del límite terrestre.

Una obra multimillonaria

Actualmente entre México y Estados Unidos existen 1,046 km con diversas cercas, vallas y muros que le han costado al Gobierno de aquella nación aproximadamente 7.000 millones de dólares", dijo la senadora al presentar el documento.

El proyecto de Trump contempla una inversión del Gobierno de EEUU de por lo menos 6.000 millones de dólares, según el Departamento de Seguridad Nacional, aunque otras cifras han escalado el costo hasta 20.000 millones de dólares.

"El muro no beneficiará a los 30 estados de EEUU que tienen a México como su primer, segundo o tercer socio comercial", argumentó la legisladora.

Un muro - Sputnik Mundo
"América Latina debe cerrar filas ante la decisión de Trump de alzar el muro"
Cuevas recordó que en 1970 los dos países norteamericanos vecinos establecieron un Acuerdo de Fronteras, el cual se encarga de las construcciones que tengan lugar entre los ríos Colorado y Bravo.

Ese acuerdo "estipula la prohibición para construir cualquier estructura que pueda causar desviación u obstrucción de la corriente normal de dichos ríos", dijo la congresista mexicana.

Esos ríos son las fronteras geográficas trazadas a mediados del siglo XIX, tras la pérdida de México de las entonces llamadas regiones de Alta California y Nuevo México, que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming, sin contar la anexión de Texas.

De acuerdo con un sondeo realizado recientemente por la Universidad de Quinnipiac, seis de cada diez estadounidenses se oponen a la construcción de un muro en la frontera con México, dice el proyecto de acuerdo.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
La senadora Cuevas señaló que, más allá de las implicaciones en materia comercial y ambiental del muro, "expertos coinciden en que la edificación de dicha infraestructura tendrá un impacto directo en la vida de los migrantes que cruzan a través de nuestro territorio con la finalidad de llegar a EEUU".

De acuerdo con el experto en materia de seguridad, Alejandro Hope "mientras más dura sea la frontera y más difícil cruzarla, más valiosa se vuelven las rutas y modalidades de tráfico ilícito".

Ese escenario, podría derivar en enfrentamientos entre redes criminales por el control de las nuevas rutas de tráfico de migrantes y el mayor valor de esos corredores de paso, advirtió el analista cuyas conclusiones respalda el proyecto de veto.

Más: Impactante desnudo masivo en México contra el muro de Trump

El número de empresas con intenciones de participar en la construcción sumaba hasta el lunes pasado más de 600, de las cuales una de cada diez, pertenecería a mexicanos y latinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала