- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro: Canadá busca acuerdos comerciales que prioricen a las personas

© REUTERS / Chris WattieMinistro de Comercio Exterior y Asuntos Globales de Canadá, Francois-Phillippe Champagne
Ministro de Comercio Exterior y Asuntos Globales de Canadá, Francois-Phillippe Champagne - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIÑA DEL MAR (Sputnik) — El libre comercio entre países debe garantizar beneficios a los exportadores, consumidores y a pequeños y medianos empresarios, dijo a Sputnik el ministro de Comercio Exterior y Asuntos Globales de Canadá, Francois-Phillippe Champagne.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Primer ministro de Canadá expondrá política energética en el foro empresarial CERAWeek
El secretario de Estado aseguró que su país se alza como promotor "de la agenda progresiva y ambiciosa de comercio a nivel internacional", enfocada en favorecer a las personas por medio de un incremento en el intercambio económico con la región Asia Pacífico, indicó.

Durante un encuentro en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro) de los ministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico con altos representantes de países de la región Asia Pacífico, Champagne valoró la "fuerte voluntad de las naciones que defienden la apertura comercial".

A la iniciativa, que se enmarca en la presidencia pro témpore de Chile en la Alianza del Pacífico, integrada también por México, Colombia y Perú, asistieron delegados oficiales de Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, representado por su embajadora en Santiago, Carol Z. Pérez.

Parlamento Europeo (archivo) - Sputnik Mundo
La Eurocámara ratifica el tratado de libre comercio con Canadá
Canadá resaltó el interés de abrir su participación a la región Asia Pacífico, mientras evalúa junto a otras autoridades oficiales diversos mecanismos de integración como la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y la zona de libre comercio de Asia Pacífico (FTAAP, en inglés).

La FTAAP, que está en proceso de negociación, fue impulsada por China en la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en noviembre pasado, y se posicionó como uno de los grandes objetivos para consolidar el comercio global, en beneficio de las 21 economías que integran el Foro.

"El propósito principal de esta reunión (en Viña del Mar) es asegurarnos de que buscamos acuerdos de libre comercio basados en normas claras y que estos beneficien a la población", aseveró.

Antes de viajar a Chile, Champagne declaró a los medios de prensa canadienses que está interesado en alcanzar acuerdos multilaterales o bilaterales con los países que firmaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que quedó estancado cuando Estados Unidos anuló su participación, en febrero pasado.

Toronto - Sputnik Mundo
América Latina
Ministros de México viajan a Canadá para negociaciones comerciales
Asimismo, mostró su voluntad de forjar acuerdos de libre comercio con países como Japón, China e India.

Durante el último Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, Canadá calificó de "señal positiva" la intervención del presidente chino Xi Jinping, quien reafirmó la apertura comercial del gigante asiático y rechazó de manera tajante el proteccionismo.

Especialistas han visto en China una oportunidad de liderar el intercambio comercial del Asia Pacífico con el continente americano, ante el cierre al multilateralismo anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала