Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuánto gastan los países de América Latina en armamento

Síguenos en
El gasto militar en América Latina entre los años 2014 y 2015 disminuyó considerablemente, especialmente en el Sur del continente, donde se observó una caída del 4%. En total, los países de la región gastaron 67.100 millones de dólares en armas en ese periodo, informa el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Helicópteros de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de Iberoamérica?
México fue uno de los pocos países de la región que aumentó sus importaciones en el ámbito militar. En el 2015, el país azteca gastó 500 millones de dólares en armas, una cifra récord para esta nación en los últimos 55 años.

Colombia, otro país que aumentó la compra de armas, gastó por su parte 215 millones de dólares, tan solo 25 millones más que en el año 2014.

Países como Chile (114 millones), Venezuela (162 millones), Bolivia (7 millones) y Ecuador (1 millón) observaron reducciones en sus gastos militares.

Uno de los casos más interesantes es el de Brasil, cuyas importaciones de armas en los últimos años se mantienen en niveles similares (alrededor de los 200 millones de dólares), pero bastante menores a los 626 millones que gastó el país carioca en el 2001.

Otro interesante factor de análisis, recogido por el diario Deutsche Welle, es el gasto militar con respecto al PIB de cada país.

Soldados del Ejército de China - Sputnik Mundo
América Latina
¿Para qué está armando China a América Latina?
"Desde esta perspectiva, analizada por el Banco Mundial, Colombia ocupa el lugar más alto de América Latina al destinar 3,38% de su PIB al gasto militar, seguido por Ecuador (2,7%) y Chile (1,9%). Argentina ocupa en este rubro el 0,87% de su PIB, Bolivia el 1,62%, Guatemala el 0,43%, México 0,67% y Venezuela 1,156% (cifra de 2014)", recoge el medio alemán.

El descenso en el gasto militar en la región responde a la crisis en los precios del petróleo, aunque también existen otros factores, señaló Manfred Grautoff, director general de la consultoría Geostrategy, a Deutsche Welle.

"El primero es el cambio de tendencia ideológica en toda la región; así, los nuevos Gobiernos proclives a reducir la intervención del Estado, pueden recortar este rubro sobre la base de controlar los déficits fiscales de naciones que fueron gobernadas por Gobiernos de corte populista. La segunda razón, es que los conflictos internos son escasos, los dilemas de seguridad frente a otros Estados están en una situación de equilibrio. Por lo tanto, no hay motivo para soportar grandes aparatos castrenses", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала