América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino hablará con organizaciones que piden aplicar Ley de Emergencia Social

© Foto : Pixabay/MampuLa Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino
La Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino mantendrá una reunión con las organizaciones que se manifestaron en varios puntos del país con la instalación de ollas populares y cortes en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de la implementación de la Ley de Emergencia Social.

"Hemos llevado adelante el reclamo tal y como lo habíamos pautado, hasta que hemos recibido un llamado de funcionarios del Gobierno para tener una reunión en los próximos días y avanzar para que se pueda destrabar la situación", informó a Sputnik Nóvosti el coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Docentes argentinos durante una protesta en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reglamenta la Ley de Emergencia Social
En varios lugares de Argentina, los movimientos populares repartieron comida gratuita a través de las ollas populares como forma de expresar su preocupación "por el aumento de la pobreza, y su impacto sobre niños y niñas", señaló Menéndez.

En Buenos Aires los movimientos populares organizaron algunos piquetes en avenidas céntricas y en las principales autopistas de acceso a la capital argentina, lo que para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una muestra de poner al Gobierno en una situación de "ingobernabilidad".

"Hoy (por el miércoles) hay 200 puntos (de cortes) con ollas populares, evidentemente cuando el Gobierno no es un Gobierno amigo de estas organizaciones, lo único que hacen es poner en jaque permanente al Gobierno, pero no nos van a poner en jaque", añadió en declaraciones a radio La Red.

Una huelga de trabajadores en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
El paro de trabajadores es "la respuesta que se merece el Gobierno argentino"
Los manifestantes alegan que no se respetó el "pacto antidespidos" que realizó el presidente Mauricio Macri con los representantes empresariales el año pasado, ni se cumple la ley 27.345, oficializada el pasado 10 de marzo, que prorroga la emergencia social en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2019.

Los activistas reclaman la vigencia efectiva de esta normativa, sancionada en diciembre pasado por el Congreso, que contempla un presupuesto de hasta 25.000 millones de pesos (1.612 millones de dólares), con un añadido de 5.000 millones de pesos (322 millones de dólares) para el año 2019 en caso de haber agotado la partida anterior.

"Han tardado cuatro meses en reglamentar la ley, nos llena de preocupación esta dilatación, esta demora de su implementación, y por eso ha habido todos estos reclamos", sostuvo Menéndez.

La medida pretende asistir a 3,5 millones de personas que trabajan en la economía informal, con miras a garantizarles "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección provisional", según el texto de la norma.

Senado de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Senado argentino prorroga vigencia de ley de emergencia social hasta 2019
El proyecto fue consensuado entre el Gobierno, la oposición, y las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Estos movimientos, junto con el Frente Popular Darío Santillán y el Movimiento Evita, fueron los que convocaron las protestas del miércoles, que concluyeron con el llamado a realizar un cacerolazo o "ruidazo" en las principales ciudades del país.

Las organizaciones populares también reclaman un salario mínimo de 6.300 pesos (406 dólares) para todos los participantes de programas de empleo estatales, destinados a los sectores más vulnerables.

Además exigen, entre otras medidas, la finalización de 85.000 viviendas sociales que están sin terminar en todo el país, y la urbanización de 4.085 asentamientos informales, relevados por los propios movimientos sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала