- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

China avanza hacia el Pacífico con... ¿drones espaciales?

© AFP 2023 / Andy WongUn dron chino (Archivo)
Un dron chino (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El consorcio espacial chino Casic ha decidido dar una mayor preponderancia a su papel en la fabricación de drones de largo alcance, informan los medios chinos. El experto militar ruso Vasili Kashin comentó a Sputnik los planes del gigante asiático respecto a la producción de drones de nuevo tipo.

Dron chino Wing Loong II - Sputnik Mundo
Defensa
La gran ventaja competitiva del nuevo dron de ataque chino (vídeo)
Según explicó el analista, Casic vendía anteriormente drones de la serie WJ en el mercado, aparatos relativamente simples. Las aeronaves fueron ensambladas por una filial de la empresa, Tercera Academia, que se ocupa del diseño de misiles de crucero.

Los drones fabricados por la compañía se asemejan a misiles de uso múltiple con dispositivos de reconocimiento puestos en vez de ojivas.

Estos aparatos pueden ser empleados para apuntar, dirigir y evaluar resultados de ataques contra blancos enemigos. Además, cuando sea necesario pueden desempeñar el papel de blancos aéreos durante las maniobras de unidades de defensa antiaérea. Los propios drones sí que son capaces de portar ojivas para realizar ataques.

Los nuevos drones de la empresa china buscan responder a las nuevas condiciones de combate, es decir, serán menos visibles y contarán con un mayor alcance. Hace un año, la TV china mostró el proyecto del dron militar Lijian.

China's alleged on-going reclamation of Mischief Reef in the Spratly Islands. - Sputnik Mundo
Pekín planea desplegar misiles de largo alcance en el mar de China Meridional
Kashin se dio cuenta de que la nueva arma de Pekín se parecía sobremanera al aparato estadounidense RQ-170. El aparato ya estaba siendo sometiendo a pruebas de vuelo a principios de 2016, según varias fuentes.

El entrevistado cree que los chinos pudieron haber basado su nuevo dron en el RQ-170, que se había precipitado sobre Irán algunos años antes. Kashin señaló que, en aquel entonces, los militares persas se hicieron con el dron en un estado relativamente bueno.

Si China crea un aparato furtivo de reconocimiento, esto puede producir un efecto drástico sobre las posibilidad de las tropas chinas de llevar a cabo misiones de combate en la región del Pacífico, que en la actualidad es una de las zonas prioritarias para los intereses estratégicos de Pekín, planteó el experto.

La infantería marina de China (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Una posible guerra con Taiwán? China aumenta el tamaño de su infantería marina
De hecho, no es el único proyecto que Casic aspira a crear. Se baraja la posibilidad de desarrollar un dron capaz de realizar tareas en la estratosfera y más allá, posiblemente hasta con capacidad de alcanzar el espacio cercano —alturas superiores a 100km—. Kashin considera que probablemente esto desembocará en un proyecto de nuevo tipo de misiles de crucero, posiblemente hipersónicos.

Este aparato puede ser presentado al Ejército chino como un medio de reconocimiento estratégico. Sin embargo, la entrada en servicio de un sistema tan sofisticado requerirá gastos adicionales y llevará consigo riesgos técnicos. Por lo tanto, es temprano discutir las perspectivas de este proyecto, concluyó Kashin.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала